Entre avances y retos

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 8 julio, 2017 |
0
Los peloteros granmenses comienzan a festejar, al saberse monarcas de la pelota cubana, por primera vez en la historia / Fotos Rafael Martínez Arias

La corona alcanzada por los Alazanes en la 56 Serie nacional de béisbol, el pasado 22 de enero, figura como el suceso de mayor trascendencia, al resumir el accionar deportivo en Granma durante el primer semestre del presente año.

Por diversas razones, ese triunfo inédito representó el acontecimiento más relevante para el pueblo y el movimiento deportivo aquí, aunque llegó en el momento menos esperado, después de varios intentos fallidos de asaltar el trono de la pelota cubana.

De hecho, ese resultado les abrió, como nunca antes, las puertas de la selección nacional a varios peloteros (siete) y técnicos (tres) para el IV Clásico mundial, además de haber representado a Cuba en la Serie del Caribe, con sede en Culiacán, México.

Otros desempeños notables también marcaron el accionar atlético en estos seis meses, así lo reconoció el Máster en Ciencias Oscar Arturo Nuevo Reyes, director provincial del organismo.

De tal forma, citó las actuaciones destacadas de varios atletas en ligas foráneas y la reciente clasificación de cinco polistas y una gimnasta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del próximo año, en la ciudad colombiana de Barranquilla, cifra que seguirá creciendo.

Igualmente, asoman el título del levantamiento de pesas en todas las categorías y los de la gimnasia rítmica entre mayores y juveniles; mientras se exhiben los resultados más integrales en el deporte adaptado, luego de la lides de pesas, natación y atletismo.

En otros frentes como actividad física comunitaria y recreación, el territorio alcanza conquistas, ahí están los cerca de 30 gimnasios biosaludables, repartidos en los 13 municipios; el primer lugar en el campeonato nacional de carrera de orientación y el tercero en el evento de clases de Educación Física.

Nuevo Reyes informó que el sistema de enseñanza deportiva cuenta con una matrícula de 820 estudiantes, quienes se forman en la Eide Pedro Batista Fonseca y en cuatro unidades docentes; además de la Epef Simón Bolívar, que acoge a 265 alumnos en el nivel medio.

Oscar Arturo Nuevo Reyes, director de Deportes en Granma

Asimismo, significó entre lo más notorio en el plano académico que 12 de los 16 alumnos de duodécimo grado presentados en los exámenes de ingreso accedieron a la Educación Superior (ocho en Medicina y cuatro en Estomatología); junto a los 32 que estudiarán  licenciatura en Cultura Física en la modalidad por encuentro (antes curso para atletas).

El directivo señaló también los avances en materia de ciencia y técnica, por lo que la Comisión del Fórum en la Asamblea provincial del Poder Popular otorgó al organismo la condición de destacado. Entre otros logros, resaltan la entrega de 22 sellos Forjadores del futuro y contar con tres profesionales en formación doctoral.

Aún el camino es largo y tortuoso, sobre todo cuando se encaran retos enormes, a pesar de la pobre infraestructura existente, quizás la más pobre de todo el país. Esa descuella como la principal limitante que el sector seguirá enfrentando, porque en la Eide se asume el único proceso inversionista de la provincia (asciende a un millón de pesos).

De todas maneras, los dividendos que hoy exhibe la familia deportiva son comparables con otros territorios de mejores y mayores condiciones -incluso, superiores-, muestra fehaciente de la acertada estrategia de los últimos años, aunque resta mucho por hacer todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *