Entregan equipos para rehabilitación del acueducto de Bayamo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 marzo, 2017 |
0
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Federico Hernández Hernández abandera a la brigada/ FOTO Luis Carlos Palacios
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Federico Hernández Hernández abandera a la brigada/ FOTO Luis Carlos Palacios

Equipos que se emplearán en la modernización y ampliación del acueducto de Bayamo, capital de la provincia de Granma, fueron entregados este miércoles a las brigadas que los explotarán.

Los medios son retroexcavadoras, máquinas multipropósito –zanjean, cargan y excavan-, camiones planchas autocargables al tener incorporada una grúa, zanjeadoras, compresores, carros cisternas para la distribución de agua, máquinas termofusión empleadas para unir tuberías plásticas, motovolquetas, hormigoneras y vehículos ligeros.

Son 47 aparatos, adquiridos mediante el proyecto de colaboración con la Organización de países exportadores de Petróleo (Opep), Rehabilitación integral del acueducto Bayamo.

De ellos nueve los recibió el contingente Celia Sánchez Manduley, de la Empresa de construcción y montaje Granma, y 38 la Empresa de servicios ingenieros del sistema de Recursos Hidráulicos en territorio Granmense.

Esas fuerzas constructoras las abanderó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, Federico Hernández Hernández, en ceremonia realizada en la Plaza de la Patria, en Bayamo, donde fueron expuestos los equipos mencionados.

El estandarte lo recibió el ingeniero Maikel Salcedo Viamonte, director del mencionado proyecto, quien declaró que por vía de éste, en el año actual se ejecutarán 9,2 millones de CUC en la colocación de dos mil toneladas de asfalto en los viales en los cuales se lleven cabo labores constructivas en función del acueducto, en la ejecución de una estación de bombeo y tanque de cinco mil metros cúbicos de capacidad en Barrio Azul, del sistema de alcantarillado en el reparto Pedro Pompa, construcción civil de cuatro estaciones de bombeo en el campo de pozos Pompita Malvango, rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora Santa Isabel y las redes de distribución del sector hidrométrico número uno: Barrio Azul, Siboney La Mosquera.

El acueducto Bayamo fue construido en 1900, desde entonces hasta la fecha la cifra de consumidores se ha incrementado de manera considerable, no así su capacidad.

Según datos del censo de población y viviendas realizado en 2012, en el municipio cabecera de Granma residen unas 232 mil personas;  de ellas más de 153 mil son abastecidas por redes.

Directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma, aseguran que para satisfacer al ciento por ciento las necesidades de los consumidores bayameses, se requiere el bombeo de unos mil 200 litros de agua por segundo; el real bombeado es la mitad de esa cantidad, de la cual, se calcula, cerca del 50 por ciento se pierde por salideros en las añejas redes de distribución, en cuya erradicación se labora desde hace varios años.

El programa de rehabilitación, amparado en un sustancial programa inversionista, se inició en el 2008, fue paralizado al siguiente año por falta de presupuesto, se reinició en el 2013 y se extiende hasta el 2020.

Su presupuesto es de 88,5 millones de pesos, financiados por el país, y 30,5 millones de CUC aportados por la Opep, de los últimos,  en 2016 fueron ejecutados 4,9 millones, que incluyó la adquisición de los equipos entregados este miércoles a quienes los operarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *