Entregan en Granma Premios Provinciales de Patrimonio

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 19 abril, 2018 |
0
Arael Córdoba García, director de la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata recibe el Premio Provincial de Restauración. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos fue celebrado este 18 de abril en el  Parque Nacional La Demajagua con la entrega de los Premios Provinciales de Patrimonio.

En fecha tan sagrada como el aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes le fue otorgado el Premio Provincial de Restauración al Monumento Nacional Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

Ubicada en el municipio de Bartolomé Masó, cuenta con 18 instalaciones y fue el lugar donde radicó la máxima dirección de la Revolución desde el 1 de mayo de 1958 hasta los primeros días del mes de noviembre del propio año.

Igualmente, fue escenario de hechos trascendentes en la historia como la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959.

La Comandancia General del Ejército Rebelde fue sometida a labores de restauración, enfatizando en la sustitución de madera y guano, conservando la originalidad de cada instalación.

En los años 2016 y 2017 se realizaron trabajos de conservación en la Casa de Fidel y Radio Rebelde por parte del profesor Arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, estudiantes de arquitectura de la Universidad de México, trabajadores de Patrimonio de Matanzas y Granma, así como de este Monumento Nacional.

El Premio Provincial de Conservación fue entregado a la Sala Museo Los Asaltantes. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Asimismo, este 18 de abril le fue entregado el Premio Provincial de Conservación a la Sala Museo Los Asaltantes, institución ubicada en Bayamo y único inmueble ecléctico que posee la ciudad demostrativo de arquitectura militar de la República.

Es Museo desde el año 1978, atesora objetos personales vinculados a los asaltantes al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

En este año fue sometida a labores de conservación enfatizando el mantenimiento constructivo, la jardinería, área socio- administrativa y cambio de proyecto museológico y museográfico.

Al cierre del acto, Rosa María Rodríguez García, directora del Centro Provincial de Patrimonio, enfatizó “los trabajadores del patrimonio en Granma tenemos que comprometernos a incrementar nuestra labor de forma tal que le demos la importancia que requiere la comunicación y el intercambio de conocimiento entre las distintas generaciones de profesionales del mundo del patrimonio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *