Entregan medalla Aniversario 160 del Natalicio de José Martí

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 22 octubre, 2015 |
0

La medalla aniversario 160 del natalicio del Apóstol, otorgada por el museo Casa Natal de José Martí, fue entregada este martes a 12 personalidades y estudiosos de la vida y obra del más universal de los cubanos, en el obelisco que rememora la caída en combate del Héroe Nacional, en Dos Ríos.

Entre los agasajados estuvieron Carlos Rodríguez Lora, Abel Guerrero Castro, Juan Ramírez Martínez, Licy Fonseca Reyna, Guillermo González Labrada y Antonio Espinosa Martínez.

También fueron distinguidos Feliciano Escobedo Batista, Magalis Osorio Arean, Eugenio Montenegro Lesancier, Enig Barbados Pantoja, Luis Díaz Granado Gricuyet y Luis Carlos Suárez Reyes.

Hace dos años se creó la condecoración y se confiere a instituciones que han estado a la vanguardia de los estudios e investigaciones relacionados con el legado de Martí. Asimismo, se concede a aquellos que han hecho del conocimiento una obra de virtud y a organizaciones vinculadas al quehacer sociocultural, que contemplan acciones relacionadas con el patrimonio martiano.

La presea está hecha de cobre y níquel y tiene tres centímetros de diámetro. En el anverso muestra la fachada de la casa del Apóstol cubano y en el reverso la fecha del aniversario para el que fue instituida. “Es una medalla pequeña -expresó Dioelis Delgado Machado, directora del museo Casa Natal de José Martí- como pequeña es la casa donde se concibió la grandeza del Héroe Nacional”.

En la actividad también fueron estimulados Beatriz Ganado Áreas y Manuel Carmenate Rodríguez, quienes participan activamente en el proyecto Rumbos y sendas, iniciativa promovida durante el verano por el Centro provincial de Patrimonio Cultural en Granma.

A escasa distancia del obelisco, en el lugar conocido como Las Bijas, donde se encontraban los ranchos abandonados del capitán Rafael Pacheco, se develó la placa que acredita a ese sitio como Monumento Nacional.

Allí Martí estableció el campamento número 26, desde su llegada a Cuba por Playitas de Cajobabo, y vivió los últimos días de su vida. En esa zona escribió circulares de guerra, cartas a oficiales y la epístola inconclusa a su amigo Manuel Mercado, considerada su testamento político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .