Entregan Pergamino de la ciudad en Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 12 octubre, 2015 |
0

Premio ManzanilloManzanillo-.  Con la entrega a orillas de la Glorieta morisca del Pergamino de la ciudad al cantante Pedro Rivero Ruiz y a la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna, cerró sus puertas la XXXVII Semana de la cultura de Manzanillo y la primera edición de la Fiesta de los Inicios, celebradas al unísono entre el 4 y el 10 de octubre.

La máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a propuesta de la Dirección Municipal de Cultura reconoce la trayectoria creadora del pianista, arreglista, productor musical, que actualmente dirige la orquesta Cubamanos, y la labor formadora de valores, identidad y profesionalidad de la Escuela Elemental de donde han nacido múltiples generaciones de músicos como Pedro Rivero (hijo).

El manzanillero agradeció la entrega y expresó sentirse “verdaderamente honrado con este reconocimiento de mi Manzanillo y lo recibo con toda la humildad que lo han recibido quienes me precedieron en acogerlo”, pues “resulta gratificante que te aprecien en el lugar donde uno nació, vio la luz en la vida… en el espacio que siempre pienso venir corriendo, en este pedazo de mi Patria que amo como a mis padres”.

Del colectivo de la Manuel Navarro Luna se escuchó también la gratitud en sus 48 años de entrega a las aulas de donde “han salido, iluminando con sonidos la vida, un grupo de hombres y mujeres que orgullosos en la ínsula o tierra firme lleva por doquier y ponen en alto el signo y sello de una escuela que los ha hecho acreedores de fama y prestigio”, acentuaron las palabras del historiador Delio Orozco en voz de la profesora Juana García Fonseca.

En el decir de la destacada maestra, integrante del claustro, y del especialista en el séptimo arte Ramón Cabrera, ambos merecedores del Pergamino en 2014, llegó igualmente el homenaje a los galardonados. Este último enfatizó de Pedro que le “ha enseñado que es posible ser, desde nuestro Manzanillo, sin renunciar al mundo, todo”.

La cita nocturna de despedida de estos siete días de defensa de la identidad local, desde variadas propuestas musicales, literarias, cinematográficas, teórico-científicas, patrimoniales, se engalanó con las interpretaciones de los cantantes Yudia del Castillo, César Gutiérrez, Dámaris Gutiérrez, Ethel Frías, Bernardo Antonio.

Además, con las declamaciones de Marlen Moreno Castillo, Noelia Yaque, las tonadas del trío de guitarras de la Escuela Elemental Manuel Navarro Luna, y con el canto del trovador Orlando Silveiro, quien entonó el poema El Credo del venezolano Aquiles Nazoa, y la Marcha de Manzanillo, escrita por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el 4 de octubre de 1868 previo al inicio de la gesta independentista.

A partir de la próxima edición la semana de la cultura de la ciudad del golfo se desarrollará en días próximos al 11 de julio, fecha en que Manzanillo cumple aniversario de fundación; mientras que la Fiesta de los Inicios preservará las jornadas de octubre en alegoría al despertar de la Revolución desde La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .