Entregan Premio de Teatro a la excelencia interpretativa en Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 18 enero, 2016 |
0
Lesnia Vázquez (IZQ), Teatro Granma
Lesnia Vázquez (IZQ), Teatro Granma

Manzanillo-. Los jóvenes actores Lesnia Vázquez Rodríguez y Daniel Adael Carrazana Rosales recibieron el Premio a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides, cuya primera entrega se efectuó en horas de la noche de este sábado en el Teatro Manzanillo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Ambos profesionales de las tablas ganaron la distinción por su desempeño durante el recién concluido 2015, como aseguró el jurado evaluador de este Premio instituido por el grupo de teatro bayamés Alas D´Cuba, en el aniversario 20 de su fundación, con el auspicio del Consejo de las Artes Escénicas de esta provincia del oriente cubano.

La actriz, integrante del Colectivo Teatral Granma, lo mereció “por la originalidad y diversidad de sus caracterizaciones, la capacidad demostrada para desdoblarse, la limpieza y frescura en la escena, y la fuerte relación que establece con el público en los personajes de la Doctora Calvelo y anciana Julia, de la obra Ángel de la Guarda”.

Por su parte, el joven de Alas D´Cuba, fue acreedor del lauro “por lograr una atractiva caracterización que combina adecuadamente la elevada complejidad física y psicológica de un personaje con el que logra crear una realidad convincente en el difícil estilo naturalista, y contribuir en gran medida a la atmósfera e intensidad general de la puesta con el personaje de Arcadio, de la obra Noria”.

En esta primera edición del premio que estimula y reconoce el trabajo de actores profesionales menores de 35 años con sobresaliente calidad técnica y capacidad creativa, también fueron nominados los jóvenes teatristas Lauren Guevara Domínguez y Rafael Llorente Rodríguez.

La selección correspondió a un jurado integrado por miembros del grupo  artístico asesor del Consejo de las Artes Escénicas de Granma: Norberto Reyes Vázquez, René Reyes Vázquez, Juan González y Blanca Estrella Arias Piña, y presidido por Fernando Muñoz Carrazana, director de la agrupación teatral Alas.

En esta velada nocturna se festejó además el Día del Teatro Cubano que se celebra cada 22 de enero. El público presente disfrutó de las actuaciones de exponentes de esta manifestación artística en la provincia y la nación, como René de la Cruz (hijo), Corina Mestre y Kike Quiñones; y las interpretaciones al piano de Jesús Estrada y la cantante Olga González, de esta ciudad.

El Premio a la Excelencia Interpretativa de esta provincia Granma honra al actor manzanillero de cine, teatro y televisión Miguel Orestes Benavides Chávez, con una trayectoria notable en la filmografía nacional y en las tablas.

Entre las 18 películas que interpretó figuran La Odisea del General José (1968), El otro Francisco, producción de 1974 con dirección de Sergio Giral, que le garantizó el Premio de actuación masculina en el IX Festival Internacional de cine de Moscú; Retrato de Teresa (1979) de Pastor Vega, Cecilia (1980) de Humberto Solás; Patakín (1983) de Manuel Octavio Gómez. Mientras que subió a la escena de los coliseos interpretando papeles protagónicos o primeras figuras de puestas como María Antonia, Ocuje dice a Martí, Divinas Palabras, La Piedra de Elliot, La Celestina.

Daniel Carrasana (CEN), Teatro Granma
Daniel Carrasana (CEN), Teatro Granma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .