Entregan Premio Nacional de Crítica Historiográfica

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 octubre, 2016 |
0

La Habana, – El Premio Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay Galbó y la condición de Académicos Correspondientes Nacionales y Concurrentes de la Academia de la Historia de Cuba, fueron entregados hoy, en esta capital.
En sesión solemmne en homenaje al inicio de nuestras guerras de independencia fue premiado Luis Fidel Acosta Machado, con la obra titulada Che: un guerillero economista en los albores de la Revolución.

Esta crítica resulta una valoración del escrito del intelectual brasileño Luiz Bernardo Pericás, Che Guevara y el debate económico en Cuba, dijo a la prensa Acosta Machado.

Según explicó el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente del jurado, esta obra fue escogida por insertar el pensamiento económico guevariano dentro de una reflexión sobre los cambios internacionales que tuvieron lugar en la década de 1960, época de profundas trasformaciones.

Además, el también Premio Nacional de Ciencias Sociales destacó que el autor reconoce algunos elementos abordados en el libro de Pericás que pudieron ser mejor elaborados para llegar a una mayor integración de los aspectos ecónomicos con los políticos y sociales.

Asimismo, durante la sesión se anunció que los Académicos Correspondientes Nacionales son los doctores Damaris Torres Elers de la Universidad de Oriente, y Wilfredo Padrón Iglesias, de la hermana institución en Pinar del Río.

Como Académicos Concurrentes resultaron la Doctora Ivette García Gonzáles, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana; el Máster Gerardo Cabrera Prieto, del Archivo Nacional; Rigoberto Menéndez Paredes, Director de la Casa Museo de los Árabes, Humberto Vázquez y Ángel Jiménez González, del Instituto de Historia de Cuba.

La misión fundamental de la Academia de la Historia de Cuba, como máxima autoridad en ese tipo de investigación, estudio y promoción de la historia en el país, es salvaguardar el legado cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *