Entregan Premios Bayamo 2015 en el Día de la Cultura Nacional

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 octubre, 2015 |
0

Premios Bayamo 2015El Premio Bayamo 2015, con carácter honorífico, fue conferido esta mañana al Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, por su sobresaliente trayectoria como revolucionario e intelectual.

A su nombre, lo recibió Teófila Acea Antúnez, presidenta de la Sociedad Cultural “José Martí”, en Granma.

“Este es un reconocimiento muy merecido al Doctor Armando Hart, porque siempre ha estado al lado e los bayameses. Ha sido una persona muy preocupada por los destinos de esta provincia y principalmente por Bayamo.

“Que la fiesta de la cubanía, haya llegado hoy a su edición XXI, justamente se debe a lo que planteó Armando Hart en 1994, cuando dijo que si en Santiago de Cuba se hacía la Fiesta de Caribe, Bayamo era, la Plaza ideal para hablar de cultura nacional y de nacionalidad.

“Él recibió la noticia muy emocionado y por razones de salud no pudo estar con nosotros, pero le haremos llegar el reconocimiento”, destacó Teófila Antúnez.

Merecieron la más alta distinción otorgada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Granma, los músicos Pedro José Rivero Ruiz, pianista, compositor, arreglista, productor y director; Luis Ramón Millet Yaque y Luis Francisco Bonet Tamayo, ambos directores de orquesta; y el trompetista Luis Antonio Domínguez González, por sus trayectorias profesionales e innegables logros como creadores.

Al recibir el galardón, acotó Pedro José Rivero Ruiz, pianista, compositor, arreglista, productor y director de un grupo musical Cuba manos.

“Recibir el premio es como recibir el agasajo de la ciudad de Bayamo y Granma toda. Es un premio que agradezco porque es el reconocimiento a una trayectoria cuando uno lo que ha hecho es trabajar para Granma y para nuestra ciudad”, manifestó.

José Rivero lleva 32 años de trabajo artístico, a lo largo de estos ha emprendido una serie de proyectos como el grupo convergencia, el proyecto Curujei, Manos amigas, Revolución, y por último, Cuba manos.

“He llevado a cabo proyectos internacionales con varios artistas internacionales y este 2015 estoy tratando de dar a conocer un poco la vieja trova manzanillera, de conjunto con Manuel Alarcón, un proyecto muy ambicioso y tengo otro en coordinación con el canal clave, Estudios Abdala, de Silvio Rodríguez”, añadió el músico.

El compositor y director de la orquesta Yakaré, Luis Bonte Tamayo, hijo, quien hace 60 años vive en la Ciudad Monumento Nacional, manifestó la alegría de recibir el galardón y reiteró, como en otras ocasiones, que es un bayamés 200 por ciento, y que todo lo ata a Bayamo, su belleza natural y la gente.

Presididos por Juan Salvador Guevara, poeta, editor, realizador y vicepresidente primero de la Uneac en Granma; integraron el jurado: los escritores Abel Guerrero Castro y Arsenio Rosales Morales, premios Bayamo en el 2007 y 2009, respectivamente; Manuel Olivera Álvarez, pintor, diseñador, Premio Bayamo 2014 y presidente del Comité municipal de la Uneac en Manzanillo; el realizador de audiovisuales Ramón Cabrera Figueredo, Premio Bayamo 2013; el músico Rafael Rodríguez Oduardo y el artista de la plástica Juan Luis Maceo Núñez.

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Luis Antonio Domínguez González
Luis Antonio Domínguez González
Luis Francisco Bonet Tamayo
Luis Antonio Domínguez González
Luis Ramón Millet Yaque
Luis Ramón Millet Yaque
Pedro José Rivero Ruiz
Pedro José Rivero Ruiz
Teófila Antúnez, recibe el Premio de Armando Hart
Teófila Antúnez, recibe el Premio de Armando Hart

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .