Entregan Premios Escaramujo 2015

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 19 octubre, 2015 |
0

Caribbean Children de la provincia de Ciego de ÁvilaEl conjunto músico-danzario infantil Caribbean Children de la provincia de Ciego de Ávila, que preserva tradiciones culturales de la región caribeña mereció, el Gran premio Escaramujo, máximo galardón que otorga la Brigada de instructores de arte José Martí (BJM), la noche de este domingo en el contexto de la XXI Fiesta de la Cubanía.

Los lauros en su tercera edición, conferidos en el Teatro Bayamo de la capital de la provincia cubana de Granma, distinguieron el talento e impacto comunitario de 61 proyectos e instructores de toda Cuba, en las manifestaciones de música, danza, teatro, audiovisuales e iniciativas socioculturales.

La agrupación coral Cantus Nostrus, dirigida por Aníbal Ramos, de Cienfuegos; el sexteto infantil Abdala, de Granma bajo la batuta de Miguel Pérez; la solista Nirielenys Estupiñán, de Camagüey, de Dailyn Varona; y el proyecto Diez versos y una canción, de Neisi Hilmo Machín, proveniente de La Tunas, se alzaron con los premios en la categoría musical.

En la especialidad de literatura el jurado seleccionó a la tunera Dayamí Álvarez con la obra Los ojos de Abigail, y en las artes danzarias las palmas fueron para el grupo de Santiago de Cuba Mente sana, del instructor Agustín Delgado; la agrupación de Las Tunas Orígenes, dirigida por Idennis Vázquez, y el Conjunto músico danzario XX Aniversario, de Ciego de Ávila.

Los lauros correspondientes a las artes teatrales quedaron en manos de los colectivos Génesis, de Jenny Thompson, de Guantánamo; Teatro al centro, dirigido por Lisván Santana, de Ciego de Ávila y Amanecer feliz y STOM, de Santiago de Cuba, creado por Charles Somodevilla y Yelenis Peña, respectivamente.

En el apartado de audiovisual ganó el cortometraje El rey de bronce, de los autores Geordanys Santana Avilés y Hugo Navarro; y el premio para las iniciativas Socioculturales recayeron en el proyecto Jagüey La esperanza, auspiciado por el instructor Carlos Rafael García, de la tierra guantanamera.

La gala de premiaciones, que contó con la actuación de varios de los proyectos galardonados estuvo presidida por Sonia Virgen Pérez Mojena, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba, en la provincia y Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de La República de Cuba.

Osvaldo Pérez Pérez, Jefe de Creación de la BJM a nivel nacional, expresó que La Fiesta de la Cubanía fue escogida para la entrega de los galardones por el simbolismo de estos festejos dedicados al Día de la Cutura Cubana y por los resultados creativos y la sistematicidad de la labor de los instructores.

Explicó que en esta tercera audición es notable la calidad de las obras respecto a años anteriores y para la selección de los mejores trabajos fueron audicionadas 716 propuestas de todo el país.

El premio Escaramujo, tuvo como antecedente un Festival nacional de instructores de arte, a partir de que se retomara en el 2000 un nuevo programa de formación inaugurado por el Comandante Fidel Castro.

Aunque estos centros cesaron su labor luego de la décima graduación actualmente existen 19 mil instructores agrupados en la Brigada José Martí, vinculados a centros educacionales y casas de cultura con el objetivo de atender el movimiento de artistas aficionados e impulsar el trabajo comunitario.

FOTOS /  Carlos Daniel Montejo Matamoros

Caribbean Children de la provincia de Ciego de Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .