Entregan premios provinciales de Historia (+ fotos)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 2 julio, 2019 |
1
FOTO/ Edgardo Hinginio

La Unión de Historiadores de Cuba (UNIH) en Granma entregó en la mañana del 1 de julio, Día del Historiador Cubano los premios provinciales de Historia correspondientes al 2019 en acto conmemorativo en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

El premio José Maceo Verdecia de investigación histórica fue para la escritora Débora Frómeta Cobo, actual directora del Archivo Histórico de Jiguaní, quién ha desarrollado una intensa labor de conservación de la memoria histórica del territorio a lo largo de décadas.

 

Publicada por Jacqueline Perez en Lunes, 1 de julio de 2019

 

El profesor Mario Eugenio Rodríguez Aguilar recibió el premio José María Izaguirre por resultados sobresalientes en la enseñanza de la Historia, se desempeña ahora como profesor de la Universidad de Granma.

Rodríguez Aguilar atesora lustros de empeño en la promoción de las páginas más gloriosas del devenir histórico cubano.

También recibió el premio José María Izaguirre el profesor José Pedro Salgado Hernández, de Yara, más de cuatro décadas dedicado a la investigación y la promoción de la historia, como profesor y como especialista del museo municipal de Yara donde trabajó.

El Premio José Carbonell Alard de archivística correspondió a la joven Yamilka Batista Gómez destacada en la dirección de proyectos de conservación, procesamiento y completamiento de fondos documentales de Granma.

Recibieron de mano de Aldo Daniel Naranjo presidente de la UNIH en Granma diploma acreditativo y flores y el libro Ernesto Guevara más conocido por el Che, de Paco Ignacio Taibo II; editado por Casa de las Américas.

El jurado integrado por los  historiadores y pedagogos Rubier Corría, Marisol Rondón y Sonia Tornés, decidieron dejar sin otorgar el premio Robert A. Paneque de investigación periodística-histórica por no presentar ningún miembro de la organización trabajo en esa esfera.

Aldo Daniel Naranjo informó a los presentes en el acto acerca de nuevos reconocimientos que dispondrá la UNIH para sus miembros, que ameritan mayor y mejor participación en las actividades de índole cultural, investigativo y promocional, que irán acompañadas de estímulos monetarios.

Entre los cambios favorables que se avecinan se les entregará carnés acreditativos, y se financiarán proyectos de investigación previa presentación a los comités provinciales y nacionales.

En la cita, además, se entregaron las memorias del 23 Congreso de los historiadores cubanos que se desarrolló del 14 al 18 de abril en Granma y se presentaron dos números de la Revista El Historiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy contento con estas noticias, en específico los premios obtenidos por Mario y José Pedro de los que me precio ser amigo. Conozco la trayectoria de ambos, su seriedad para el trabajo y con la responsabilidad y profundidad con que lo hacen, muy merecidas esta distinción. Felicidades para las dos compañeras que resultaron premiadas también.