Entregan reconocimiento a periodista de La Demajagua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 marzo, 2016 |
0

 

Anaisis Hidalgo muestra el certificado y obsequio a ella entregados. FOTO/Rafael Martínez Arias
Anaisis Hidalgo muestra el certificado y obsequio a ella entregados. FOTO/Rafael Martínez Arias

Anaisis Hidalgo Rodríguez, reportera del periódico La Demajagua, en la provincia de Granma, recibió hoy un certificado de reconocimiento “por su participación en la categoría Archivo Nacional de la República de Cuba, en el concurso de periodismo científico Gilberto Caballero” 2015.

El documento, firmado por la Máster en Ciencias Martha M. Ferriol Marchena, directora general de la mencionada institución, le fue entregado por René Páez Berenguer, especialista en comunicación de la delegación  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Granma, durante el matutino especial realizado en la mañana de hoy en el mencionado medio masivo de comunicación, dedicado al Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo.

A la más reciente edición del concurso de periodismo científico Gilberto Caballero, Anaisis Hidalgo envió el reportaje investigativo titulado De la tinta a la digitalización, sobre el rescate de documentos históricos del Gobierno municipal de Bayamo, relativo a la colonia (segunda mitad del siglo XIX) y la República (primera mitad del siglo XX).

“El proyecto de conservación de esas fuentes en soporte digital, nació en 2014,  a raíz del evento histórico Nada tengo mientras no tenga Patria, con el apoyo de la Casa de la Nacionalidad Cubana (CNC) y la Oficina del Historiador de Bayamo (OHB)”, destacó Hidalgo Rodríguez.

El reportaje, explicó, constituye un homenaje a Enrique Orlando Lacalle, primer historiador de Bayamo, quien copió de los Archivos de Indias, en España, con su puño y letra, parte de la memoria histórica de la Ciudad Monumento Nacional.

Esa fuente documental Lacalle las donó a la CNC, que a partir de 1993 inició su procesamiento y cotejo por temáticas.

“El software, creado por el grupo 301 de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma, permite efectuar búsquedas por legajos (conjunto de papeles que se guardan u ordenan juntos por tratar una misma temática), expediente, índice geográfico, onomástico, fondos y estructuras, contenido y años.

“Hoy, independientemente de cualquier contingencia, la OHB cuenta con dos copias digitales de esos archivos, que constituyen una importantísima fuente de consulta, para especialistas del tema y estudiantes de las diferentes enseñanzas ”.

Anaisis Hidalgo es periodista especializada en el tratamiento de temas de ciencia, tecnología y medioambiente y  participante habitual en el concurso Gilberto Caballero, en el que ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  1. Premio Concurso nacional de periodismo científico Gilberto Caballero que otorga la ANIR.
  2. Premio Concurso nacional de periodismo científico Gilberto Caballero, que otorga la ANIR.
  3. Premio Concurso nacional de periodismo científico Gilberto Caballero, que otorga el CITMA.
  4. Mención en prensa digital, en el Concurso nacional de periodismo científico Gilberto Caballero, que otorga el CITMA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *