Entregan reconocimientos a integrantes del Quinteto Rebelde

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 mayo, 2017 |
0
Federico Hernández Hernández, en el extremo izquierdo, junto a integrantes del Quinteto Rebelde FOTO/Luis C. Palacios

Autoridades y el pueblo granmenses felicitaron a los integrantes del legendario Quinteto Rebelde, en ocasión del aniversario 59 de su creación en la Sierra Maestra, durante la lucha del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Yaquelín Puebla Lachel, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Granma, y Alexander Rojas Pérez, delegado territorial del Ministerio de la Agricultura, le entregaron un cuadro de reconocimiento.

Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente, en dicha provincia, obsequiaron  a los músicos guerrilleros una foto personal en la que cada uno de ellos aparece vestido con uniforme verde olivo.

La recibieron las parejas de hermanos formadas por Rubén y Alcides La O Zamora, y  Eugenio y Alcibiades Medina Muñoz, en el masivo acto realizado el sábado 13 de mayo, en la plaza de Río Cauto, para festejar el Día del campesino cubano, este 17 de mayo.

Yaquelín Puebla Lachel, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Granma, y Alexander Rojas Pérez, delegado territorial del Ministerio de la Agricultura, entregan un cuadro de reconocimiento a la guerrillera agrupación musical. FOTO/Luis C. Palacios Leyva

No estuvieron presentes Alejandro Medina Muñoz y Damián Medina Antolín, por problemas de salud el primero de ellos, y novedades familiares, el segundo.

El 14 de mayo de 1958, el Quinteto Rebelde se presentó por primera vez en Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, por lo que esa fecha es considerada la de su creación.

La idea de agruparlos para que enfrentaran a las tropas batistianas con un arma “sofisticada”: la música, fue del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Precisamente al Líder Histórico de la Revolución Cubana, a quienes los cantores consideran su padre, fueron a rendirle tributo en fecha reciente, allá en Santiago de Cuba, donde volvieron a entonar, una vez más, Hay que cuidar a Fidel, Procura respetar al Che Guevara y otras de sus canciones conocidas.

“Aquí estamos, dispuestos a ayudar donde sea, felices de haber conocido al más grande”, dijeron en un reciente encuentro con jóvenes granmenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *