Equipo Granma de béisbol: de la preparación y un sueño

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 26 agosto, 2015 |
0
Foto de Rafael Martínez Arias.
Foto de Rafael Martínez Arias.

Desde hace varias semanas, el ajetreo reina en el estadio Mártires de Barbados. Unos practican la ofensiva y el corrido de las bases o perfeccionan la defensa; otros lanzan pelotas en el bullpen y los entrenadores indican como hacerlo mejor, todos con una meta definida: Discutir el título de Cuba en la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Tal vez, por primera vez en la historia, el equipo de Granma, cuarto lugar en la pasada temporada y un tercero como mejor resultado histórico en 1988-1989, siente la fuerza para lograrlo y habla del propósito con frecuencia.

La ofensiva vuelve a ser la principal arma, con cañoneros temidos por el más valiente de los staffs contrarios y vital para lograr 54 victorias en las dos etapas clasificatorias de la campaña anterior. “Nadie en Cuba batea más que nosotros como conjunto”, dicen algunos de los protagonistas. Y las estadísticas, en la serie 54, lo confirman, pues fueron líderes en average (302), carreras anotadas (569), hits (902), dobles (154), jonrones (92) y slugging (459).

Leandro Martínez Figueredo
Leandro Martínez Figueredo / FOTO ZdS

EL PITCHEO: REINCORPORACIONES Y PERSPECTIVAS

Las principales dudas se relacionan con el pitcheo. Esta vez, las notas más alentadoras constituyen las reincorporaciones de Leandro Martínez, Yanier González y Alberto Soto La O, quienes asumirán roles de abridores, junto a Lázaro Blanco y José Armando Peña, aunque se deben esperar sus evoluciones durante la campaña para comprobar la eficacia, pues Martínez y La O llegan después de lesiones en el brazo de lanzar y González, quien cumplió misión internacionalista en Venezuela, pasó tres años sin participar en el evento.

Marcos Fonseca, principal preparador en esa área, señala que ellos obtuvieron buenos resultados en los entrenamientos y topes de control: “La preparación, de forma general, ha sido aceptable. Enfocamos el trabajo en mejorar el control, el pensamiento técnico-táctico y el cuidado de los corredores, con virajes rápidos y precisos a las bases, pues casi todas las selecciones aprovechan la velocidad en función de la ofensiva”.

Añade que, en la etapa clasificatoria, César García, Asiel Diez y Edgar Escobar serán relevistas intermedios y posibles abridores, si resulta necesario; Ciro Silvino Licea y Juan Ramón Olivera tendrán la responsabilidad de asegurar los éxitos en los finales.

Para Leandro Martínez, la meta es lograr ocho o diez victorias. “Llevo un año sin enfrentar bateadores, pero la experiencia y los deseos son importantes. Me esforcé mucho para recuperarme, aunque no recibí tanto apoyo como debía aquí. En la preparación, todo marchó bien.

“Mantengo la velocidad igual que antes y con efectividad en los rompimientos. Quiero ser campeón con Granma y volver al equipo nacional”.

González y Soto La O también dicen sentirse en perfecto estado deportivo, y listos para aportar victorias al equipo.

El receptor Luis Ferrales lo confirma, sobre todo en el caso de Leandro: “Serán vitales para lograr victorias con más facilidad“.

Equipo Granma de béisbol
FOTO / Rafael Martínez Arias

LA PRINCIPAL ARMA DE LOS ALAZANES

El line up de Granma será básicamente el mismo de la temporada anterior, con excepción de Alfredo Despaigne, quien participa en la liga profesional de Japón y debe incorporarse después de su regreso.

Para la primera subserie, que inicia este domingo contra Artemisa, es duda Lázaro Cedeño, lesionado con una fractura en el peroné, aunque podrá salir como bateador emergente. En su lugar, jugará el guisero Jayler Mendoza.

Para Urmaris Guerra, uno de los principales bateadores del conjunto, “con la calidad de nuestra alineación debemos estar sin problemas entres los cuatro primeros. Lo demás dependerá de los lanzadores. Trabajé bastante en el fortalecimiento del abdomen y en los ejercicios con pesas”.

Guillermo Avilés, quien abrirá como tercer madero, manifiesta: “Presté especial atención al mejoramiento del tacto, para reducir la cifra de ponches. Espero que me alternen más en primera base, aunque estaré donde el equipo me necesite. Veremos si este año me tienen en cuenta para eventos internacionales”.

Roel Santos y Adrián Moreno coinciden en que serán consecuentes con su responsabilidad en el equipo: “Estamos en perfecta forma y con tremendo ánimo”.

Casi se escucha la voz de ¡A jugar! Seguramente, desde mañana, las gradas del Mártires de Barbados se repletarán otra vez de quienes acompañarán a los Alazanes durante los primeros 45 juegos y, quizás, en la búsqueda de un sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .