Equipos, mentes, y ciencia para aliviar enfermedades (+ fotos)

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 20 abril, 2017 |
0
Fotos/ Luis Carlos Palacios

Las probetas, microscopios y otros equipos especializados no están subutilizados allí. Los hombres y mujeres de ciencia en el Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales Bayamo, también conocido como Medilip, están en constante investigación y desarrollo para aliviar las enfermedades y dolores de las personas.

Por eso, no sorprende que esta industria esté clasificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Granma como unidad de desarrollo e innovación.

Odalis Tamayo Fuentes, directora de desarrollo en la entidad dijo que en la Empresa despliegan varios proyectos de investigación, y que existe también la colaboración con otros centros dentro del sistema de Biocubafarma, todas dirigidas a reformular o enriquecer la cartera de productos.

“Para este año aspiramos a producir y comercializar dos nuevos medicamentos: el Ambroxol jarabe, expectorante y mucolítico, y la Dipirona gota. Entre los proyectos de mejoras entra el Paracetamol jarabe para variar su sabor”.

Dentro de los de planes se incluye la obtención  de productos sintéticos que circulan en el mercado actual, y una gama de medicamentos naturales y tradicionales que se deben incorporar mediante un convenio con el Centro de investigaciones y desarrollo de los medicamentos.

“Trabajamos para elevar el potencial científico del personal, por lo que se realiza la tercera edición de la Maestría de Tecnología y control de medicamento. Además, los trabajadores tienen la posibilidad de aumentar su calificación profesional, por ejemplo, de obrero calificado a técnico medio, mediante cursos que se imparten en coordinación con los politécnicos”, agregó.

Las relaciones de trabajo con las Universidades de La Habana, Oriente  y de Granma se fortalecen cada año para la superación profesional y el acompañamiento de los trabajos de tesis de estudiantes de diferentes especialidades vinculados con las actividades del Laboratorio.

UN CAMINO CON PERSPECTIVAS…

En Medilip fabrican medicamentos sintéticos y naturales en forma líquida, o sea, jarabes, suspensiones, gotas, emulsiones que se distribuyen en todo el país. Cuentan con seis líneas de producción, cuatro de líquidos orales y dos de productos tópicos.

En  el 2016, la industria creció en sus producciones físicas, en un tres por ciento, con más de 31 millones de unidades, y se comenzó un amplio proceso inversionista que continúa.

“Nos ocupamos en mejorar el sistema de abastecimiento de agua, materia prima fundamental, y los de aire  acondicionado controlado para las áreas productivas, también  en aumentar la capacidad y condiciones en los almacenes de materia prima, asimismo, por la adquisición de equipamientos de alta tecnología para las áreas de laboratorio”, dijo el Máster en Ciencias Efrén  Rodríguez Lora, director de la Empresa.

El directivo destacó que la calidad  de las medicinas que allí se elaboran están en correspondencia con el prestigio del capital humano de la industria, comprometido con su responsabilidad de crear y encontrar nuevas medicinas para el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *