Érika dejó muy poca agua en la provincia de Granma

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 30 agosto, 2015 |
0

Bayamo-.  El agua contenida en las presas de la provincia cubana de Granma sólo aumentó su cobertura del 26 al 28 por ciento de la capacidad de esos embalses, con las lluvias asociadas a la tormenta tropical Érica, convertida este sábado en onda tropical.

Un parte de la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) precisa que entre las siete de la mañana de este sábado e igual hora del domingo, dichas precipitaciones dejaron en los 10 estanques de la región 18 millones 830 mil metros cúbicos del líquido.

Los retenedores más beneficiados resultaron Corojo, del municipio de Guisa, con incremento de nueve millones 225 mil metros cúbicos; Bueycito, de Buey Arriba, que sumó cuatro millones 588 mil, y Paso Malo, de Bartolomé Masó, cuyo aumento fue de tres millones 240 mil.

El parte agrega que la lluvia registrada en el actual año se mantiene por debajo del promedio histórico de la etapa en nueve de los 13 municipios, y los niveles inferiores corresponden a Buey Arriba, Pilón, Niquero, Guisa y Bartolomé Masó.

Excepto Niquero, estas localidades poseen presas, y la situación señalada explica las insuficientes cantidades de agua retenida.

La provincia es de las más afectadas por la sequía que golpea a Cuba desde 2014, y a mediados del actual  mes tenía deprimidas 32 fuentes de abasto, cuatro de manera total, en los barrios de Las Puercas y El Plátano, de Pilón; El Purial (Media Luna) y El Salvial (Cauto Cristo).

La delegación territorial del INRH precisó que la carencia de precipitaciones daña a nueve de los 13 municipios, con mayor fuerza en Buey Arriba, Pilón y Guisa, y se distribuye agua en carros-cisternas a unas 55 mil personas de 74 asentamientos.

Los efectos de la sequía son especialmente notables en áreas de la Sierra Maestra y de la precordillera, lo cual está reflejado en el estado de las presas y en grandes limitaciones para el cultivo de arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .