Érika se debilita, pero Granma fortalece la prevención

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 29 agosto, 2015 |
0

Bayamo-. Aunque la información meteorológica da cuenta del debilitamiento de la tormenta tropical Érica cerca de Cuba, el sistema de defensa civil de la oriental provincia de Granma sigue activado y prioriza el objetivo de evitar pérdidas humanas y preservar recursos materiales.

El Consejo Provincial de Defensa recalcó, poco después del amanecer de hoy, en audioconferencia con sus homólogos de los 13 municipios, la indicación de continuar las acciones de  la fase de alerta ciclónica decretada ayer para los cuatro territorios más orientales del país.

Sonia Virgen Pérez, presidenta del Consejo, solicitó a las personas y organismos de Granma mantenerse informados acerca de la evolución de la situación meteorológica, realizar las tareas orientadas y evitar imprudencias.

Insistió en la necesidad de extremar las medidas higiénicas, sobre todo en los municipios de Niquero y Manzanillo, este último con su principal ciudad ocupada en la tradicional y multitudinaria fiesta de carnaval, que empezó el jueves último y debe finalizar mañana domingo.

Manuel Santiago Sobrino, vicepresidente del mencionado Consejo, informó que grupos de trabajo del órgano revisan la protección dada a considerables cantidades de cemento, azúcar y arroz en varios lugares de la provincia.

Teniendo en cuenta experiencias anteriores, dijo, otro grupo comprueba el estado de los sistemas de drenaje en canales de riego y arroyos de los municipios de Yara y Río Cauto, que son los mayores productores de arroz en Granma y tienen grandes llanuras.

Sobrino también explicó las acciones en marcha para garantizar, de manera rápida y suficiente, el combustible requerido por los grupos electrógenos ubicados en centros de producción y de servicios, unidades de Salud Pública y comunidades.

Recalcó la necesidad de almacenar agua potable para varios días, sobre todo en los hogares del centro histórico de la ciudad de Bayamo, donde resulta habitual que las lluvias enturbien el líquido destinado al consumo humano.

Con ese objetivo, dijo, se comenzó a distribuir agua en el  área desde la una de la madrugada de este sábado.

Leonardo Tamayo, director provincial de Educación, informó que se pospuso el retorno de becarios citados para hoy en sus  escuelas con vistas al inicio del venidero período lectivo.

Especialistas de la Meteorología anunciaron el posible paso de la tormenta o de sus remanentes por sitios de los municipios granmenses de Pilón y Niquero.

En Granma, dijeron, el cielo amaneció despejado, y si este sistema provocara lluvias pudiera hacerlo en la noche de hoy sábado o la madrugada del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .