Erika solo roció a Granma; sequía continúa

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 septiembre, 2015 |
0

Aunque las lluvias asociadas a la tormenta tropical Erika rociaron algunas zonas de la provincia de Granma, su impacto fue muy inferior al deseado.

Durante el paso de ese organismo ciclónico por parte del oriente y centro de la isla de Cuba, a finales del mes anterior, se reportaron algunas precipitaciones en territorio granmense, pero solo se “acopiaron unos 21 millones de metros cúbicos de agua”, declaró a la prensa Víctor Alejandro Sánchez, director técnico de la Empresa provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Gracias a esa salpicadura y otras precipitaciones que nada tuvieron que ver con dicho evento meteorológico, el llenado de los embalses locales aumentó de 20 por ciento a mediados del pasado mes, a 29 por ciento al comenzar el actual.

Sobresale que las presas Guisa y Corojo, que estaban en estado crítico, ahora se encuentran al 14 y 42 por ciento, respectivamente, de ocupación de sus capacidades. El peor panorama lo exponen los acuatorios Cautillo y Las Villas (en Jiguaní), y Vicana (Media Luna), con el cuatro, seis y ocho por ciento, en ese mismo orden, de llenado.

No obstante la ligera mejoría señalada, la sequía continúa en dicha provincia y es preciso evitar el derroche y mal uso de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *