España endurece aislamiento por Covid-19 y para actividad productiva

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 marzo, 2020 |
0
FOTO/El país

Madrid, – El Gobierno de España endureció hoy las medidas de aislamiento social por la Covid-19, con la paralización de la actividad productiva no esencial durante dos semanas para tratar de contener la propagación de la pandemia.
Esta decisión, anticipada la víspera por el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, fue aprobada este domingo durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La portavoz del gubernamental Palacio de la Moncloa, María Jesús Montero, señaló que las medidas de confinamiento vigentes desde el pasado 14 de marzo están reduciendo la expansión del virus, “pero debemos dar un paso más”, subrayó.

El nuevo parón de la actividad económica tendrá la forma de un permiso retribuido recuperable a partir de mañana y hasta el 9 de abril.

Según explicó Montero en rueda de prensa, los empleados afectados no trabajarán, pero cobrarán sus salarios, aunque más adelante realizarán horas extras para compensar a sus empresas en las condiciones que se acuerden con los sindicatos.

Consideró de máxima necesidad esta disposición para reducir la movilidad de la población en todo lo posible, porque, enfatizó, es imprescindible reducir el número de nuevos infectados por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Este permiso retribuido no se aplicará a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, quienes ya no acuden a sus puestos laborales.

Tampoco a quienes desarrollen su actividad en la modalidad de teletrabajo, ni aquellos que se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad, agregó por su parte la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Con estas nuevas acciones, la administración socialdemócrata de Sánchez busca ganar tiempo y evitar el colapso de enfermos por el nuevo coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

Las autoridades sanitarias vaticinan que en los venideros 15 días se produzca el pico más alto en las UCI, recordó la vocera de la Moncloa.

España es el segundo país del mundo en fallecimientos (seis mil 528) y el cuarto por contagios (78 mil 797) de la Covid-19, aunque la curva de nuevos positivos se ralentizó en la última semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *