España pide solidaridad al G20 para afrontar crisis migratoria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 julio, 2017 |
0
Hamburgo, Alemania, – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy ante la cumbre del G20 afrontar el problema de la inmigración con una mayor cooperación al desarrollo de los países de origen y tránsito de los desplazados.

Al intervenir en la segunda y última jornada del foro, al que España acude como invitado permanente, Rajoy alertó sobre los niveles históricos alcanzados por los movimientos migratorios y llamó a combatir las causas profundas de esa tragedia mundial.

A su juicio, no se logrará una solución a largo plazo mientras no se mitiguen las causas de la pobreza y vulnerabilidad que originan el éxodo de inmigrantes irregulares, para lo cual pidió encarar este fenómeno con ‘responsabilidad y solidaridad’ de todos.

Según fuentes oficiales, el gobernante puso de ejemplo el modelo español sobre cómo combatir los flujos migratorios desde la raíz y reforzar la colaboración con las naciones de origen para contener su salida.

Criticado en casa por incumplir la acogida de refugiados -España apenas recibió a mil 488 de los 17 mil 337 comprometidos hasta septiembre-, Rajoy fue el encargado de introducir este debate en la reunión de los líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Hamburgo.

Se mostró partidario de trabajar con los países de origen y potenciar los canales legales para la migración, así como actuar para ayudar a la integración de los inmigrantes acogidos.

También por ‘garantizar retornos de manera segura, rápida y humanitaria’, y avanzar en medidas para ayudar al desarrollo económico y social de los países pobres, en especial a la población más joven.

Destacó igualmente la necesidad de luchar contra el tráfico de personas con una mayor cooperación de los cuerpos de seguridad de los diversos estados.

El fenómeno migratorio no cesará mientras no cambien las causas que lo originan, como son la pobreza, el subdesarrollo y la falta de oportunidades, insistió.

Demandó hacer frente a las crisis urgentes existentes en este momento, pero sin perder de vista el enfoque global de la migración, y conseguir relaciones de confianza entre las naciones afectadas, es decir las de origen, tránsito y destino.

De acuerdo con medios españoles, Rajoy mantuvo este sábado una breve charla con la canciller alemana, Angela Merkel, y tiene previsto entrevistarse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *