Especialistas estimulan desarrollo del teatro en Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 11 agosto, 2015 |
0

Francisco López SachaCríticos, y especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y grupos de teatro de la provincia cubana de Granma, intercambian desde hoy y hasta el venidero viernes, con el objetivo de estimular el desarrollo teatral en el territorio.

Una conferencia sobre los modelos dramáticos, impartida por el narrador, ensayista y profesor Francisco López Sacha abrió el evento, en el salón Ágora, del principal coliseo, de Bayamo, donde sesiona la cita.

En su detallada disertación, el catedrático explicó sobre la evolución, cambios, rupturas en la concepción del teatro desde los griegos hasta la actualidad, en cuyas etapas, influyeron autores como Henrik Ibsen, Antón Chéjov, Stanislasvki, Meyeljov, Bertolt Brecht, Luigi Pirandello entre otros, hasta llegar a la madurez del modelo postdramático.

En la iniciativa, que constituye la segunda etapa de las Comunitarias de Verano denominada “filtro de campaña”, participan de la provincia, 8 grupos de teatro y uno de danza, los cuales presentarán en salas y plazas públicas, sus mejores propuestas.

Luego de las funciones, sostendrán un diálogo crítico con Omar Valiño, director de la revista Tablas y su sello Ediciones Alarcos, Dania del Pino, especialista del Consejo nacional de las Artes Escénicas, Indira Rodríguez y Aymelis Díaz, ambas teatrólogas.

Juan González Fiffe, director del grupo de teatro callejero Andante y gestor de la idea, aseguró a la Demajagua Digital, que la experiencia propicia un intercambio sincero, abierto y horizontal entre los actores del proceso creativo y los críticos, quienes aportan una mirada profunda a nivel estético y conceptual.

Esta noche se presentan el grupo de teatro callejero Andante, con la obra Cuba de sol a mi, en su sede; el proyecto Olympia Teatro ofrecerá Canto subterráneo, en la sala José Joaquín Palma y Alas D´ Cuba representará Noria, en la Casa de la trova.

Durante la primera jornada Omar Valiño presentó los títulos Dramaturgia cubana para niños (1943-2013), selección de Yudd Fabier y Dianelis Diéguez, El retablo del tío Juan, de Juan Acosta sobre teatro de títeres; Ecos y murmullos en Comala, último texto de Abelardo Estorino.

También propuso el libro Ibsen, que incluye una mejor traducción de las piezas Casa de muñecas, Enemigo del pueblo y Solnes, el constructor; Caricare, en clave de dos, de la colección de humor

cubano, y los dos últimos números de la revista Tablas.

Las comunitarias de verano, tuvieron una primera etapa en julio y están auspiciadas por el Centro provincial de las Artes escénicas, en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .