Especificidades de la 3G en Cuba

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 19 junio, 2018 |
0
Las oficinas de ETECSA en Granma ofrecen a los clientes la información detallada sobre  internet en los móviles. FOTO/Leipzig del Carmen Vázquez García

Cuando la posibilidad de disfrutar del Internet en los móviles está próxima a comercializarse muchas son las expectativas del nuevo servicio que ofrecerá la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la red tercera generación (3G) con frecuencia 900 Megaherz (MHz).

Yolaine Socarás Infante especialista que atiende comunicación en la División Territorial de ETECSA en Granma explicó que la Red que se desplegó en Cuba 2G utiliza la Banda de 900 MHz y para introducir la 3G se utiliza la misma frecuencia para que la inversión sea menos costosa.

Además, dijo que esto posibilita un rápido despliegue porque aprovechan la infraestructura existente.

Así mismo explicó que los clientes deben verificar que su teléfono celular tenga en el Modo de Red, la opción WCDMA y luego de seleccionarla, comprobar que aparezcan los símbolos 3G, H o H+.

Igualmente agregó que si las personas adquieren el teléfono en la Red de Oficinas Comerciales de Etecsa y el mismo soporta 3G, se garantiza que trabaja en la Banda de 900 MHz.

Socarás Infante aclaró que pueden aparecer también las siglas UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) y es una tecnología móvil de la llamada Tercera Generación.

También pueden seleccionar WCDMA, tecnología de acceso móvil en la que se basan varios estándares de telefonía móvil de 3G.

Aseveró que si su terminal no muestra ninguna de las siglas anteriormente explicadas que posibilitan acceder a la tecnología 3G, el cliente deberá adquirir un nuevo equipo.

Relacionado con la configuración del equipo la especialista dijo que el usuario deberá buscar en los ajustes de su celular el Modo de Red y seleccionar de las opciones que aparecen, preferentemente, el modo automático.

Recomendó que si usted se encuentra en una zona donde se ha desplegado la infraestructura 3G, debe seleccionar solo el modo WCDMA pues ello garantizará una mayor velocidad de acceso.

Aclaró que si se traslada hacia una zona donde no se ha desplegado la infraestructura tercera generación, no va a tener servicio y deberá cambiar el modo.

Confirmó que de manera general se ha desplegado la tecnología 3G en todas las cabeceras municipales de Granma y continuará trabajando hasta el 2023, para garantizar esta tecnología en localidades de más de 500 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *