Esperan acuerdo a corto plazo sobre vuelos directos entre Cuba y EEUU

Share Button
Por Cubadebate | 11 noviembre, 2015 |
0

Cuba - USACuba y Estados Unidos podrían alcanzar un acuerdo en el corto plazo para restablecer los vuelos directos entre ambos países, aseguró hoy en conferencia de prensa el subdirector general para Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín.

Machín comentó ante los reporteros los resultados de la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, celebrada esta vez en Washington, y creada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El próximo encuentro de esta Comisión será en febrero en La Habana.

“Hay avances en la agenda”, y confirmó que sobre el restablecimiento de vuelos regulares entre Cuba y EEUU es posible que “en el corto plazo vamos a poder llegar a un acuerdo que los facilite… Es uno de los temas en que se ha avanzado más y estamos cerca de lograr un acuerdo”.

Dijo que “la reunión transcurrió en un clima constructivo, como ha sido el clima de las reuniones en las que hemos intercambiado”.

Reconoció que se han examinado los pasos “que hemos dado hasta el momento y que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en el corto plazo en esferas de beneficio mutuo tales como los vuelos regulares entre ambos países; el restablecimiento del correo postal directo entre Cuba y EEUU; determinadas acciones o acuerdos sobre la protección del Medio Ambiente, y el enfrentamiento al narcotráfico”.

Además del restablecimiento de los vuelos, precisó que en el tema del narcotráfico “ambos países pueden en el corto plazo llegar a acuerdos para profundizar o consolidar la cooperación bilateral”.

Presididas por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, respectivamente, ambas delegaciones revisaron la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015, en La Habana.

También, evaluaron resultados de los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo, dijo Machín.

La Comisión Bilateral definió los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses, como posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

Ayer, en la capital estadounidense, sesionó la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas.

Temas de la agenda

El Subdirector para EEUU de la Cancillería insistió en que “hubo una amplia coincidencia entre ambas delegaciones” sobre los nuevos intercambios que se han iniciado entre ambos países, en particular asuntos relacionados con la seguridad marítimo portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático.

Recordó que hace pocos días estuvo en La Habana un enviado especial de EEUU para cambios climáticos, quien sostuvo encuentros con su contraparte cubana.

“Además, se programaron otros diálogos que continuaremos o iniciaremos (…) en temas migratorios y sobre la trata de personas. También acordaron continuar el intercambio sobre bases de reciprocidad e igualdad sobre el tema de Derechos Humanos”, y al respecto enfatizó: “Vamos a continuar este intercambio.”

En la reunión de este martes se habló la posibilidad de expandir la cooperación las áreas de la salud y el enfrentamiento de epidemias y de enfermedades infecciosas, y de la cooperación o asistencia a terceros países.

Durante las conversaciones ambas delegaciones valoraron altamente las visitas de alto nivel que han tenido lugar entre ambos países, dijo Machín.

La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo, que continúa afectando al pueblo cubano y a las operaciones y los vínculos de Cuba con terceros países por su alcance extraterritorial, y obstaculiza el desarrollo de relaciones económico-comerciales normales con los Estados Unidos.

El diplomático reiteró que la eliminación de esta política es esencial para la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas pendientes que son lesivos a la soberanía de Cuba, como la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano.

Transacciones financieras

Machín reiteró que las medidas de Estados Unidos respecto a Cuba van “en la dirección correcta, pero no resuelven los problemas medulares del bloqueo, y en ese caso está el tema bancario”.

Reconoció que hay un miedo generalizado en el sistema bancario internacional para operar con Cuba, por el temor a las multas y sanciones. Ante una pregunta de los periodistas, dijo que “tengo entendido, no lo puedo confirmar, que hay compañías con operaciones legítimas ante las cuales los bancos no se han movido o han puesto obstáculos y, creo, que responden a los temores que generan las sanciones y la persecución financiera. Esa es de las cosas que quedan pendientes”.

El Banco Stonegate abrió una corresponsalía en La Habana, pero eso no quiere decir -subrayó Machín- que las transacciones bancarias entre Cuba y EEUU estén fluyendo de un lado a otro. Primero, no queda claro cómo debe operar el uso del dolar en las transacciones comerciales de Cuba.

“Tengo entendido que el Stonegate abrió una cuenta (en La Habana), pero no ha habido una operación (efectiva) todavía porque, además, tiene que hacerse a través de terceros países y con cambios de monedas. Realmente la medida puede que refleje una determinada actitud (del gobierno de EEUU), pero en la práctica todavía existen obstáculos que no permiten ese flujo directo” de las finanzas entre los dos países, añadió.

Recordó que la limitación del uso del dólar para Cuba es una decisión unilateral de EEUU:

“Nosotros no negociamos ese asunto. Negociar es: ‘tú haces esto y yo hago lo otro’, pero no es el caso. EEUU tiene que resolver ese problema, porque atenta contra las propias medidas que ha tomado su gobierno. No es algo negociable, es algo que está sobre la mesa. Como nosotros tampoco negociamos el bloqueo. Nosotros decimos que el bloqueo es un tema esencial, si queremos hablar de la normalización de las relaciones”.

En cuanto a la posibilidad de una visita del Presidente Barack Obama a Cuba, el subdirector de EEUU del MINREX reconoció que ha escuchado los comentarios y reiteró lo que han dicho las autoridades cubanas: “Si el Presidente Obama quisiera viajar a Cuba será bienvenido como solemos recibir a los dignatarios extranjeros. Hasta el momento no hay un planteamiento oficial al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .