Esperan en Cuba alta participación foránea en foro de energía

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 mayo, 2017 |
0
La Habana, – Alrededor de 200 delegados de una veintena de países se espera participen en la IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017), que comienza mañana aquí, dijo hoy una fuente del evento.

Entre las naciones que estarán representadas figuran Ecuador, Qatar, Turquía, Nicaragua, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, España, Chile, Francia, Colombia y Argentina, precisó además a Prensa Latina el director del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), Joel Morales.

El objetivo del foro es crear sinergias en la exposición de los adelantos en ahorro de energía desde el punto de vista tecnológico, científico y de negocios, agregó Morales, quien consideró este tipo de evento el más importante de los que organiza el Ceter.

Este último pertenece a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

El programa general incluye la realización de cinco talleres internacionales, relacionados con la energía eólica, hidrógeno como combustible alternativo, energía solar fotovoltaica, biocombustibles y biomasa.

Se prevé en la jornada inaugural del evento, que sesionará hasta el 2 de junio, la exposición de un grupo de conferencias magistrales a cargo de expertos de los Ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, del ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, y de la embajadora de Turquía en Cuba, Ayse Berris.

El uso de las fuentes renovables de energía y su proyección hacia al futuro, en Cuba y en el Caribe, son objetivos principales en la agenda de los especialistas.

La utilización eficiente de las fuentes renovables y la búsqueda de otras nuevas formas de uso de estas, posibilitará que el porcentaje de inyección a la red eléctrica sea aún mayor.

Según sus organizadores, CIER 2017 será un escenario donde puedan exponer los resultados en la esfera energética, que contribuirán a un mayor aporte para el logro de esta meta.

Es por ello que el tema seleccionado para la conferencia es ‘El Caribe hacia el ciento por ciento de Fuentes Renovables de Energía’.

Cuba prevé para el 2030 elevar hasta el 24 por ciento la participación de la energía renovable en su matriz energética, en la que actualmente esta es de apenas poco más del cuatro por ciento, mientras el grueso depende de combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *