Espinosa Martín: correcto actuar de Guantánamo ante Matthew

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 octubre, 2016 |
0

Guantánamo-. El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias calificó de correcto el actuar del Consejo de Defensa Provincial (CDP), ante la magnitud del peligro que significa el huracán Matthew.

“La provincia ha aplicado al pie de la letra la estrategia para la fase informativa,  de alerta y alarma ciclónica, por las que ha transitado y está lista para enfrentar la difícil situación que se avecina”, precisó este lunes el también Héroe de la República de Cuba.

Al intervenir en una reunión del CDP, encabezado por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Guantánamo, Espinosa Martín opinó además que  el territorio se ha propuesto a toda costa la preservación de vidas humanas.

Aconsejó insistir en que las personas que habitan en viviendas inseguras no permanezcan en ellas, y que es tarea inmediata hacerles comprender el riesgo que corren, al persistir en esa actitud.

El más reciente parte de la comisión de evacuación menciona poco más de 76 mil personas protegidas, entre las cuales figuran los habitantes de las zonas costeras,  susceptibles a penetraciones del mar e inundaciones.

Tanto Legrá Azahares, como Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, coincidieron en que debía aprovecharse al máximo la ayuda solidaria de otras provincias, una de las cuales, Las Tunas, ya partió para Baracoa, para paliar las contingencias energéticas.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, aseguró que 648 trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica, agrupados en 18 brigadas, y con carros de servicios, grúas y cestas están listas para brindar su aporte solidario al Alto Oriente de Cuba.

Especificó que Camagüey, junto a las Tunas,  presumiblemente estarán en el frente de batalla contra Matthew este martes, y desde su arribo tendrán mucho que hacer, “porque en situaciones ciclónicas el servicio de electricidad se suprime cuando los vientos llegan a los 60 kilómetros por hora”.

En ese sentido, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín aconsejó aprovechar al máximo esa colaboración y crear condiciones a las brigadas para que no pierdan tiempo en trámites innecesarios o por falta de coordinación.

“Es una fuerza poderosa que bien utilizada y organizada sacará a Guantánamo de muchos apuros en medio de la actividad ciclónica, pero principalmente durante la fase de recuperación, porque a los eléctricos seguirán los comunicadores y constructores”, declaró López Valdés.

Durante el análisis se vio claro que una de las tareas prioritarias del territorio, antes de que el huracán penetre en suelo guantanamero es el resguardo de los 21 mil paneles del Parque Fotovoltaico Santa Teresa, cuyo desmontaje total está a punto de concluir, y es la principal fuente de energía renovable de Guantánamo.

Durante la reunión del Consejo Provincial de Defensa se analizó además el envío de recursos al resto de los municipios, y en especial a Baracoa, que junto al vecino Maisí, seguramente quedará incomunicada, de acuerdo con la magnitud del huracán que se avecina a Guantánamo y el resto de las provincias orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *