Estable situación epidemiológica en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 13 mayo, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

De estable, sin nuevos casos de Covid-19, fue catalogada la situación epidemiológica de Granma por el doctor Ciro Estrada García, director de Salud en la provincia, quien además definió a buen ritmo la marcha del estudio poblacional para determinar asintomáticos de la enfermedad, iniciado este martes en cuatro municipios y a aplicar a unas 196 personas, al haberse aplicado ya a 84.

El directivo informó sobre la Resolución 128 de 2020 del Ministerio de salud Pública, publicado desde ayer en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que emite disposiciones sanitarias específicas complementarias para la etapa de prevención y control de la propagación del coronavirus Covid-19 en el país.

Tales instrucciones ratifican la aplicación y control de las medidas sanitarias para el ejercicio de la acciones de prevención de la pandemia en Cuba, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9 del Decreto Ley 54, Disposiciones Sanitarias Básicas, de 23 de abril de 1982.

El Doctor Ciro Estrada dijo que la Resolución ratifica para las personas naturales, nacionales y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional, con carácter obligatorio, el uso correcto del nasobuco fuera de las viviendas o lugares de residencia y el lavado y desinfección de las manos periódicamente.

Establece además, agregó, la obligatoriedad de mantener el distanciamiento social en todos los espacios públicos y privados; permanecer en las viviendas o lugares de residencia y que las salidas sean las estrictamente necesarias vinculadas a la sostenibilidad alimentaria, el aseo, el saneamiento domiciliario y la adquisión de medicamentos  y estas actividades se realicen por miembros de la familia de menor riesgo clínico-epidemiológico.

“El incumplimiento de las medidas dispuestas en esta resolución –aseveró- puede generar responsabilidad administrativa o penal, según se disponga por las autoridades correspondientes”.

Estrada García comunicó que en el territorio se mantienen ingresadas 40 personas en los centros de aislamiento y hasta la fecha se reporta la realización de unas cuatro mil 752 pruebas rápidas y mil 193 muestras de PCR en tiempo real.

Continúa, según afirmó, la pesquisa activa en la provincia, como parte del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Acentúa que aproximadamente 283 mil 982 habitantes de Granma se ha estudiado a través de este sistema y 107 mediante la autopesquisa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *