Estable situación de los embalses

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 diciembre, 2019 |
0

Al concluir noviembre, los 11 embalses administrador por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico  Granma (EAHG) presentan, en cuanto al agua embalsada, una situación similar a como lo iniciaron.

El penúltimo mes del año es el primero del actual período seco o poco lluvioso en Cuba, que se extiende hasta abril del 2020, y al comenzar las represas granmenses contenían 624 millones 572 mil metros cúbicos (m³) de agua, para el 66 por ciento (%) de ocupación de sus capacidad total: 940 millones 620 mil m³.

Como resultado del aporte de algunas precipitaciones ocurridas en el transcurso de noviembre, Granma estrenó diciembre actual con 618 millones  253 mil m³ de líquido, para el 65,72 % de llenado.

La mejor situación la presentan los embalses Cilantro, en Pilón; Vicana (Media Luna); Cautillo (Jiguaní) y Paso Malo (Bartolomé Masó), con el 99, 98, 95 y 94 %, respectivamente. Por el contrario, los acuatorios Las Villas y Corojo, en Jiguaní y Guisa, reportan los porcentajes más bajos de llenado,  con 37 y 54 %, en ese orden.

Si bien la situación de Granma en cuanto disponibilidad de agua no es crítica, las autoridades locales de Recursos Hidráulicos insisten en la necesidad de hacer un uso racional y productivo de ese importante recurso económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *