Establece nuevas medidas preventivas Dirección de Salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 25 marzo, 2020 |
0

Nuevas medidas establece la Dirección provincial de Salud en Granma ante la amenaza de propagación del Coronavirus, como vía para lograr proteger a la población y mantener la salud de los granmenses.

La Doctora Kenia González, jefa del departamento de Atención médica en la Dirección de salud en el territorio, explicó de manera exhaustiva todo lo concerniente a la vigilancia epidemiológica de los turistas y viajeros que entran a la provincia.

En relación con los visitante extranjeros alojados en los hoteles Royalton y Sierra Maestra, de Bayamo; villa Balcón de la Sierra, de Bartolomé Masó; Guacanayabo de Manzanillo y Farallón del Caribe, en Pilón, dijo que se incrementará la vigilancia higiénico epidemiológica durante su estancia en esas instalaciones, y serán chequeados dos veces al día por personal médico especializado, atención que además recibirán las personas que prestan servicios en esos hoteles.

Por su parte los viajeros, cubanos residentes aquí y en otros países, deben presentarse en un término de 4 horas ante las autoridades sanitarias, y de no cumplir esa exigencia se procederá a lo establecido en el reglamento de Control sanitario internacional.

Serán aislados por 14 días en los centros establecidos, campismo Los Cantiles, Jiguaní; escuela pedagógica Rubén Bravo y el IPVC Silberto Álvarez, de Bayamo, y en caso de que alguno presente síntomas de afecciones respiratorias se trasladaría de inmediato a Villa Cautillo.

Se aplicará igualmente la convivencia de viajero en la casa de familiares, y será chequeado por el equipo básico de salud; el incumplimiento de lo establecido puede constituir un delito.

Figuran asimismo entre las nuevas medidas prohibir la entrada de personas con signos y síntomas respiratorios a los centros laborales, de estudio u otros, y garantizar su asistencia a los centros de atención.

También reforzar la atención domiciliaria con los médicos y enfermeras de la familia a los grupos vulnerables y del Programa materno infantil, y lograr que los adultos mayores permanezcan en sus casas.

La Doctora Kenia expuso que se establecerán los sistemas de aviso y comunicación a los servicios de salud para la asistencia médica a personas con síntomas respiratorios, y el aislamiento por 14 días a los estudiantes extranjeros que entran en el país.

“Será –afirmó- obligatoria en todos los sitios públicos, centros de trabajo y escuelas la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio. Por otra parte, se realizarán solo las reuniones necesarias con el mínimo de participantes, para no generar aglomeración de personas.

“También a partir de este momento queda suspendida la actividad quirúrgica electiva en los hospitales, manteniéndose solamente la de urgencia para los casos de cáncer que lo requieran”.

Agregó que se reducirán las actividades de consultas externas en los hospitales, y en estas propias instalaciones se suspenden las visitas, al igual que en hogares de ancianos, maternos y centro sicopedagógicos

Al concluir añadió se mantendrá e incrementará la proyección comunitaria en la medida de lo posible, y se prolongará por seis meses la vigencia de los certificados de tarjetas de control y de las dietas médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *