Estación automática de Guisa transmite datos al sistema nacional (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 1 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Perfil de facebook de Edgar Quintana Valdés

La estación automática instalada en la Estación experimental agroforestal de Guisa, ya transmite datos para el sistema meteorológico nacional, así lo dio a conocer el máster en Ciencias Edgar Quintana Valdés, jefe de la red de estaciones de la provincia de Granma.

FOTO/Captura de pantalla

Esta estación automática instalada en la Estación Experimental Agroforestal de Guisa, fue adquirida gracias al Programa Nacional de Asociación de País (CPP-OP15), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM- GEF), en apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que reduce la degradación de las tierras en áreas de la provincia.

La estación automática (THIES),  de fabricación alemana, fue montada en varias etapas, esclarece Edgar Quintana Valdés:

“Se hicieron los hoyos para los sensores de profundidad en la medida que llevaban, se montó el panel solar y se bajaron las mangueras de los conductores para su protección.

“Luego se procedió al montaje de los sensores que miden velocidad del viento, temperatura; y del mástil, este último nos tomó bastante tiempo porque es un mástil auto soportable.

“Posteriormente se montó la antena de comunicación y se hizo la primera prueba de comunicación, que es vía celular”, describió Valdés.

La estación es independientemente energizada, trabaja con una batería. El panel solar carga la batería y en ausencia de sol, en las noches o en los días nublados, la batería es quien alimenta a la estación automática.

“La estación automática de Guisa ya se encuentra en un sitio directo a internet (http://estaciones.insmet.cu/guisa/Home.aspx), de manera que cualquier persona del mundo accede por este sitio a los datos meteorológicos de esa estación.

“Por otro lado los pobladores de Guisa, muchos de ellos productores, con interés en las variables  meteorológicas podrán acceder a estos datos en el momento en que deseen y las variables meteorológicas beneficiarán además los estudios realizados por el personal científico de la estación experimental de Guisa”, refiere Quintana Valdés.

“Hace unos cinco años en este mismo lugar existía una estación meteorológica que estuvo activa por dos años, pero fue muy inestable en su funcionamiento”, manifiesta Yoandris Torres Barreriro, sub director técnico  del centro de meteorología provincial.

Hasta la fecha la provincia dispone de cuatro estaciones meteorológicas, un radar meteorológico y nueve estaciones automáticas a la que próximamente se sumó esta en la Estación experimental de Guisa las cuales ponen esta zona del Plan turquino en Granma en mejores condiciones para enfrentar la actual temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre.

Las estaciones meteorológicas automáticas tienen entre sus beneficios que no requiere personal para el acopio o transmisión de información; es auto soportada.

“Ellas por sí solas realizan la observación cada diez segundos de todas las variables y las transmite hacia un centro de La Habana y hacia hasta el Centro meteorológico provincial cada cinco minutos”, precisó Torres Barreriro.

De camino para el municipio de Guisa donde se montará una nueva Estación meteorológica automática

Publicado por Edgar Quintana Valdés en Martes, 2 de junio de 2020

El Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) si bien mantiene el número de estaciones convencionales incrementa las automáticas sobre todo en zonas claves y de interés nacional, precisó Celso Pazos Alberdi, director general.

En Granma, por ejemplo se ha incrementado el número de estaciones automáticas a raíz de algunos proyectos de colaboración.

Se realizó el montaje de la nueva Estación Meteorologíca Automática en el municipio de Guisa, hace sólo unos minutos.

Publicado por Edgar Quintana Valdés en Martes, 2 de junio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *