Estación experimental Guisa: Al servicio del desarrollo agroforestal

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 14 noviembre, 2015 |
0
Forestal, Cuba
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con la ejecución de varios proyectos para el desarrollo agroforestal, fuente de importantes ingresos económicos, arriba la unidad científica tecnológica estación experimental Guisa, enclavada en el municipio homónimo, en la provincia cubana de Granma, 45 años de creada.

El cumplimiento en la venta de servicios en la atención técnica y de producciones especializadas realizadas en el 2015; la aplicación de los sistemas de pago con estimulación salarial de hasta el 76 por ciento generado por el valor agregado bruto , facilitó el ahorro del presupuesto, mayor productividad y aprovechamiento de la jornada laboral.

La comercialización de esquejes (fragmento de tallo de plantas) e injertos de café, posturas mejoradas genéticamente de alta calidad de aguacate, mango y guayaba para su siembra le aportó, además otros ingresos monetarios.

William Santos Chacón, director de la entidad, dijo que los resultados de los últimos años avalan integralmente al colectivo de 65 trabajadores que se ubica en lugar cimero entre sus similares de Cuba.

Explicó Santos Chacón que trabajan en la materialización de los lineamientos de la política económica y social del VI Congreso del Partido, en específico, en el logro de la protección y sostenibilidad del medio ambiente y de la economía.

Proveer   del aseguramiento científico y tecnológico a las cadenas productivas de café, cacao y forestal para el desarrollo de la agricultura de montaña y la superación profesional de los investigadores resulta, entre otros, grandes desafíos en un futuro inmediato.

La institución  fue inaugurada el 14 de noviembre de 1970 y extiende su labor con el buen hacer a todo el territorio nacional en la concreción de ambiciosos programas como parte de la red perteneciente al Instituto de investigaciones agroforestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .