Estación experimental Guisa está de cumpleaños

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 14 noviembre, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

¨Nos acercamos a los 50 años  y todo lo que estamos haciendo es  festejar el medio siglo de la estación con todas las investigaciones  aplicadas a la producción, como lo fundamental,  subrayó William Santos Chacón, director de la entidad, en declaraciones para La Demajagua digital.

“El  14 de noviembre cumplimos 49 años al que arribamos con la realización exitosa de numerosos proyectos entre los que resaltan los de carácter nacional, ramal y empresarial, además de los que financian el Fondo de desarrollo forestal con mucha ciencia y servicio científico- técnico y asistencia a las bases productivas.

“Buscamos llegar hasta la cooperativa y el productor que es donde se cierra el ciclo de la investigación para cumplir con el objetivo y la política del país en la calidad de los cultivos y el incremento en los rendimientos de los renglones de café, cacao, el forestal y otros de la agricultura de montaña.

“Además, recibimos la efeméride con buena parte de la instalación  remozada y restaurada que ha sido de las cuestiones más importantes que nos ha pasado en los últimos años con la recuperación del inmueble¨.

Santos Chacón resaltó que en la etapa aumentaron el potencial científico de los trabajadores con la calificación  de máster, formamos un doctor en ciencias y la realización de varias especialidades en el extranjero, conocimientos que manifiestan  en el campo.

EL COROJITO: PERFECTA COMBINACIÓN

La finca El Corojito es patrimonio de la unidad, tiene  67 hectáreas y está manejada bajo el principio de sistema forestal  sostenible con áreas dedicadas al café y huerto semillero de cedro, este último garantiza la producción  de posturas  y simientes de calidad que se puedan utilizar en la reforestación con esta especie económica del país.

Allí se materializa un proyecto de colaboración con la República de Vietnam con un experimento, en cinco hectáreas de plantaciones intensivas, donde se está probando germoplasma con el objetivo de hacer evaluaciones de su adaptación en Cuba y utilizarlo después,  en la propagación vegetativa del café en la variedad Robusta.

Cuenta también El Corojito con un banco de clones de la Robusta, de elevada calidad, procedente del municipio III Frente, lo cual asegura su permanencia en el territorio guisero  y cumplir con lo orientado, de hacer todas las siembras en el Arábico por injerto, y en la Robusta por esqueje.

Asimismo, dispone de una faja forestal de Caobas, hondureña, híbrida y del país para la comercialización de semillas y utilización  en la reforestación, además de  áreas boscosas, las que reciben las atenciones culturales, aprovechando las bondades del fondo de desarrollo y el material que aporta como subproducto.

Otra novedad es la existencia de un sistema de terraza en la precordillera de la Sierra Maestra que ahora en barbecho se encuentra en recuperación y en fecha próxima comenzará su explotación  con siembras de calabaza empalada, con el propósito de mayor rendimiento y la sostenibilidad alimentaria en las comunidades.

Atendida por siete auxiliares de investigación, un técnico y un especialista, que es el jefe, la finca resulta una aleccionadora experiencia con el empeño de hacer ciencia y propiciar el autoabastecimiento alimentario en perfecta combinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *