Estación territorial de Jucarito realiza fórum de base

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 julio, 2015 |
0

La estación territorial de investigaciones de granos de Jucarito, en Río Cauto, realizó esta semana el XUI Fórum de Ciencia y técnica correspondiente a la primer etapa de 2015.

Las 11 ponencias presentadas tributaron a la solución de problemas en la esfera productiva del arroz y de maquinaria de la entidad.

Recibieron la categoría de relevante, los siguientes trabajos: Uso del Quitosán (sustancia fungicida) en el cultivo del arroz, por Gustavo González Gómez; Manejo de la fertilización nitrogenada en el cultivo del arroz para incrementar los rendimientos agrícolas y la eficiencia del fertilizante aplicado, por Lorenzo Rafael Peña Rondón, y, Evaluación de variedades de arroz de ciclo medio y corto en la región oriental de Cuba en el período 2011-2014, por José Ávila Moreno; los tres, Máster en Ciencias.

Alfredo Labrada Rodríguez, director técnico de la Empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, de Río Cauto, mostró interés en algunas de las investigaciones expuestas y se ofreció a destinar algunas áreas para la introducción de las variedades de ciclo corto y medio, y probar aplicaciones de Quitosán (fungicida) durante el proceso de germinación de semillas o a través de la fumigación.

Los investigadores insistieron en la importancia de aplicar el nitrógeno en las dosis recomendadas (250 y 300 kg de UREA/ha), entre el inicio del ahijamiento y el ahijamiento activo, entre los 10 y 25 días de germinación del grano para favorecer los rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .