En estado de alerta pueblos indígenas del Cauca, en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 enero, 2020 |
0
FOTO Ética para paz

Bogotá, -Los pueblos indígenas del departamento colombiano del Cauca (oeste) informaron hoy que están en estado de alerta temprana “frente a la emergencia humanitaria ante la militarización”.
Dicha situación se agudizó el 10 de enero último en las instalaciones de la Vigésima Novena Brigada del Ejército en Popayán, con la activación del Comando Específico del Cauca (con dos mil 500 efectivos), precisó en un comunicado el Consejo Regional Indígena de ese departamento.

Ante un contexto de diversos actores armados y múltiples violencias, si no hay la garantía de respeto a derechos humanos, las autoridades originarias, las comunidades y los territorios, seguramente nos convertiremos en carne de cañón de unos y otros actores, subrayó.

Asimismo, recordó que, en días recientes en el resguardo indígena de Pitayo, el llamado Comando Específico accionó en la casa del exgobernador Yesid Conda. Sin mediar palabras y sin identificarse, intentaron privarlo de su libertad, intimidando con armas de fuego a su esquema de seguridad de la Unidad de Protección.

Luego le dijeron “súbase a la camionera”, pero afortunadamente por la rápida reacción de la comunidad este Comando se vio rodeado y posteriormente huyó del lugar llevándose por delante a quien se le atravesara, evitando los puntos de control que tiene la guardia indígena en la vía que conduce Pitayó – Jambaló, relató el Consejo.

Por ello, declaró una alerta temprana “frente a la emergencia humanitaria a Derechos Humanos, Procuraduría y todos los entes a nivel nacional e internacional, ya que, frente a las denuncias que realizó,el compañero Yesid Conda se convierte en un objetivo de parte de quienes se consideran los dueños del Estado”.

Además, llamó a estar alerta ante el grave riesgo y el peligro en que se encuentran no solo la comunidad de Pitayo si no la vida del exgobernador y su familia.

El Consejo instó a estar atentos frente a estos casos de desarmonía que se viene presentando en los territorios indígenas por actores armados y delincuenciales, ante la posibilidad de que se presenten “falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales) o violaciones del derecho internacional contra las comunidades originarias y los defensores de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *