Estado Islámico reivindica ataque en centro social de California

Share Button
Por Reuters | 5 diciembre, 2015 |
0

Syed Rizwan Farook y Tashfeen MalikEl grupo terrorista Estado Islámico dijo este sábado que una pareja que mató a 14 personas en California, en un ataque que el FBI está investigando como un “acto de terrorismo”, era seguidora del grupo militante con base en Siria e Iraq.

La declaración del grupo, en una emisión de radio online, llega tres días después de que Syed Rizwan Farook, un hombre de 28 años nacido en Estados Unidos, y su esposa Tashfeen Malik, de 29, nativa de Paquistán, realizaron un ataque en una reunión de compañeros de trabajo en San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

Ambos murieron horas después en un tiroteo con la policía.

Fuentes del Gobierno estadounidense han dicho que Malik y su marido podrían haber estado inspirados en Estado Islámico, pero no había evidencia de que el ataque estuviera dirigido por el grupo militante o que esa organización supiera quiénes eran. La fiesta que la pareja atacó era para trabajadores de la misma agencia local del gobierno que empleaba a Farook.

Si se comprobara que la masacre del miércoles estuvo inspirada en militantes islámicos, como los investigadores sospechan, lo convertiría en el peor ataque de este tipo en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El equipo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aún no ha hallado evidencia de que la pareja fuera parte de un grupo más grande o de una célula terrorista mayor.

Hubo, sin embargo, “varias piezas” de información que “apuntan a que los perpetradores fueron radicalizados hacia la violencia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Si ese resulta ser el caso, dijo Obama en un discurso radial, “subrayaría la amenaza en la que nos hemos concentrado durante años, el peligro de que la gente sucumba a ideologías extremistas violentas”.

Estado Islámico también se atribuyó la responsabilidad de los ataques del 13 de noviembre en París que dejaron 130 personas muertas.

“Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace unos días un centro en San Bernardino, en California”, dijo el sábado la emisión diaria online al-Bayan.

Una versión en inglés de la emisión fue difundida más tarde llamando a los atacantes “soldados” de Estado Islámico, en lugar de “seguidores” como decía la transmisión original en árabe. No estaba claro si la versión en inglés los reivindicaba como miembros del grupo.

La emisión llegó un día después de que Facebook confirmó que comentarios que elogiaban a Estado Islámico fueron publicados alrededor del momento del tiroteo en una cuenta de la red social establecida por Malik bajo un alias.

Sin embargo, no estaba claro si los comentarios fueron publicados por Malik o por alguien con acceso a su página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .