Estados Unidos, la democracia herida

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 octubre, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido
La Habana, – Los continuos obstáculos del Partido Republicano ante los esfuerzos demócratas por aprobar un proyecto de ley electoral en el Senado ponen en riesgo el derecho al voto en Estados Unidos, en medio de temores por el posible estancamiento de la propuesta.

‘Por cada dos pasos hacia adelante, nos hacen retroceder uno’, comentó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Charles Schumer.

‘La democracia estadounidense está herida de muerte, y si las autoridades no hacen nada, las leyes dificultarán la participación de millones de ciudadanos en la vida política del país’, manifestó.

El pasado 20 de octubre, la conocida como Ley de Libertad de Voto no alcanzó los 60 respaldos necesarios para pasar a la siguiente etapa,después de que el Senado se dividiera en un reñido sufragio con 49 legisladores a favor y 51 en contra.

Este es el tercer golpe que asesta el bando rojo a la iniciativa demócrata, que intenta convertir el día de las elecciones en una fiesta nacional, establecer normas mínimas para el voto anticipado y por correo, y frenar la manipulación partidista.

De no aprobarse el proyecto, el partido que se identifica con el color azul podría estar en desventaja en los próximos comicios. Por eso, sus representantes consideran que el derecho al voto y la reforma electoral son una prioridad absoluta, mientras que los estados dominados por los rojos se muestran escépticos bajo la influencia del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Muchos republicanos insisten en repetir la falsedad del magnate neoyorquino de que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas, por eso buscan a toda costa frenar las iniciativas del bando contrario en materia de urnas.

‘La Gran Mentira’ (en alusión a las acusaciones infundadas de fraude repetidas por Trump) se extendió por toda la nación y varios estados republicanos aprobaron las restricciones más draconianas contra el sufragio en décadas.

El Centro Brennan para la Justicia reveló en un informe que 19 demarcaciones promulgaron este 2021 más de 30 leyes que limitarán el derecho al voto.

La institución también advirtió que, desde enero último,en 49 de los 50 estados del país se elaboraron 425 proyectos de ley que dificultan el acceso a ese derecho.

Por ejemplo, en Georgia prohibieron la venta de bebidas y alimentos a los electores que hacen cola durante horas, es casi imposible votar por correo y los horarios para hacerlo se acortaron.

En Michigan, una de las 39 propuestas presentadas en las Cámaras este verano establece el cierre de las urnas a las cinco de la tarde, lo que hará muy difícil la participación de decenas de miles de trabajadores en Detroit, la ciudad más poblada de ese territorio.

De acuerdo con el presidente, Joe Biden, la administración presionará para que se legisle sobre el derecho al voto y así frenar las amenazas contra la integridad de las elecciones.

Los demócratas ya intentaron llevar al Senado un proyecto más amplio, la Ley para el Pueblo, pero los republicanos lo bloquearon a principios de este año, como cada propuesta del mandatario desde su arribo a la Casa Blanca el último 20 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *