Estados Unidos y la herencia hispana bajo Trump

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 septiembre, 2019 |
0
La Habana, – Los hispanos aspiran en este siglo a elegir a uno de sus miembros a la presidencia de Estados Unidos.

Ya los afrodescendientes tuvieron a un Barack Obama y no es de extrañar que con el transcurso del tiempo, la ahora más numerosa minoría del país, casi 60 millones de personas, de ellos 32 con acceso al voto, esté pensando en reclamar sus derechos. Pero, el camino no será fácil mas cuando ahora son víctimas del fanatismo, la discriminación y la violencia aupada por un presidente, Donald Trump, que los considera como criminales, drogadictos y terroristas, entre otros calificativos.

En estos días, y hasta el 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Hispana, algo que estableció el presidente Lyndon Johnson, en 1968 durante una semana, y que su similar Ronald Reagan, extendió a un mes en 1988.

Raúl A. Reyes, un prominente abogado de inmigración y miembro de la Junta de Contribuyentes de USA Today, estima que esa comunidad vive ahora ‘bajo la administración más antihispánica de la historia moderna’, de ahí que bajo Trump no hay mucho que festejar.

‘La antipatía del presidente hacia los latinos está bien documentada. Ha atacado a líderes, políticos y periodistas latinos. Canceló la DACA ( Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que en inglés es Deferred Action for Childhood Arrivals). Ignoró al pueblo de Puerto Rico durante su hora más oscura (huracán María)’, ejemplificó.

Su administración, agregó, nos trajo a los niños en jaulas, separaciones familiares y un intento de deprimir la participación latina en el Censo. Luego, puntualizó, vino el 3 de agosto, cuando un tirador inspirado en la intolerancia del mandatario mató a 22 personas en El Paso, Texas.

Recientemente, Condoleezza Rice, una prominente republicana y ex secretaria de Estado, dijo a CNN que no le gusta cómo Trump habla de los inmigrantes.

Trump necesita ser ‘mucho más cuidadoso’ en cómo habla de la raza, dijo, ‘porque la raza es un nervio muy delicado y crudo’, apuntó Rice.

Al respecto, un estudio del Pew Research Center encontró que más latinos tienen serias preocupaciones acerca de su lugar en Estados Unidos bajo Trump que con administraciones anteriores.

Dos tercios de los hispanos dicen que las políticas de este gobierno son perjudiciales para los hispanos. La mayoría dice que se tornó más difícil vivir en Estados Unidos como latino en los últimos años, según estudio de Pew.

Viven con miedo, temerosos de ser deportados, incluso cuando muchos son ciudadanos estadounidenses como el que más y son víctimas de maltratos.

Es difícil para esta comunidad celebrar la herencia hispana, algo peligroso en un país donde su principal autoridad promueve el odio racial y la xenofobia, olvidando que muchas de esas personas son inmigrantes en su propia tierra, para lo que habría que recordar que gran parte del territorio estadounidense fue robado o arrebatado a México.

En la actualidad en suelo estadounidense viven 36 millones 634 mil mexicanos, algunos que vinieron del sur pero otros nacidos allí y que tienen tanto derecho a ser considerados ciudadanos de ese país como el propio Trump.

Al abordar el tema de los derechos de los hispanos, Reyes acentúa que el hecho es que los latinos nunca necesitaron la validación o permiso del gobierno para saborear su herencia, sin importar la época del año que sea.

Aunque Trump puede ver a los latinos como ‘animales’ o ‘ilegales’, en estos días los hispanos están en la Corte Suprema, sirviendo en el Congreso y postulándose para la presidencia, señaló el letrado.

En su opinión ‘donde este presidente es divisivo, los latinos pueden ser decisivos, en las primarias y en las próximas elecciones presidenciales de 2020, ya que 32 millones de personas, si salen a sufragar, pueden hacer la diferencia entre republicanos y demócratas.

Aunque la participación de los votantes latinos alcanzó niveles récord en la mitad del período de 2018, la potencial reelección de Trump debería ser un catalizador para una mayor participación entre los 32 millones de votantes hispanos elegibles en el país en 2020.

En opinión de Juan Williams, analista político para Fox News Channel, el camino del Team Trump hacia la reelección depende enteramente de maximizar el voto de los blancos y de jugar con el resentimiento de los blancos hacia los inmigrantes y la gente de color, una paradoja en un gobernante que prometió mucho para todos pero en la práctica solo se ocupó del bienestar del uno por ciento de la población, los ricos.

Por lo pronto, hasta el 15 de octubre los latinos tienen para celebrar el ‘ Mes de la Herencia Hispana’ pero esa celebración deberían ampliarla hasta noviembre de 2020 y darle un ‘No’ a la reelección de Trump por sus políticas racistas y contra las minorías. *Jefe de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *