Estar preparados es el mejor consejo para enfrentar los sismos

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 22 enero, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

A estar preparados para minimizar las consecuencias de un sismo de gran intensidad, llamó esta mañana al pueblo y a las autoridades de Granma Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

Durante una reunión del Consejo de defensa Provincial, el cual encabeza, Hernández Hernández destacó que lo más importante es actuar con responsabilidad para evitar, sobre todo, la pérdida de vidas humanas.

Ante la situación sismológica anómala de la zona suroriental de Cuba, orientó, asimismo, comprobar el estado de cumplimiento de las indicaciones del presidente del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de este tipo, para lo cual visitarán todas las localidades, e insistió en “tocar las fuerzas que intervienen, reunirlas y prepararlas”.

El máximo dirigente político de Granma  insistió en que “no se trata de sembrar pánico, pues no hay ningún otro país mejor preparado que Cuba para afrontar situaciones como esta”, sino de mantener informada a la población, incluso a las de zonas a las que no llegan las señales de radio y TV, y hacer lo que a cada cual corresponde.

Es vital, dijo, disminuir las vulnerabilidades, saber con precisión como actuar en los centros de trabajo, en las viviendas, en cualquier lugar en el que nos encontremos en el momento del sismo.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recordó la necesidad de guardar agua potable en lugares prácticos, contar con reservas de hipoclorito de sodio y prever vías alternativas ante probable interrupción de carreteras y caída de puentes.

El también vicepresidente del CDP añadió que se debe organizar el funcionamiento de cocinas colectivas, actualizar los inventarios de alimentos, eliminar obstáculos de puertas y pasillos y parquear los medios de transporte en sitios seguros.

Sobrino Martínez insistió en que los grupos electrógenos cumplen funciones importantes luego de los terremotos y en necesario tenerlos listos, e indicó adoptar todas las medidas que garanticen el control y cuidado de sustancias peligrosas.

El teniente coronel Luis escalona Martínez, jefe del órgano de dirección de la Defensa Civil en Granma, señaló la necesidad de elevar el uso de medios de comunicación para incrementar la preparación de la ciudadanía, en lo que deben desempeñar un papel fundamental las organizaciones de masas en cada barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *