Este domingo, en Bayamo, acto nacional de la FMC

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 22 agosto, 2015 |
0

Logo FMCBayamo-. Dirigentes femeninas de la provincia de Granma afirmaron que todo está listo para efectuar mañana, en esta ciudad, el acto nacional con motivo del aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

   Según las funcionarias, unas dos mil 500 personas, incluidos hombres, se reunirán bien temprano en la plaza aledaña al monumento que recuerda a Rosa Castellanos (La Bayamesa), hija de esclavos que fue enfermera, combatiente y capitana del Ejército Mambí.

Un comunicado divulgado este viernes por emisoras radiales del territorio señaló que, gracias a la Revolución socialista, aumentó la presencia femenina en todos los ámbitos sociales y las cubanas aprendieron a pensar y actuar como seres humanos plenos.

Este acto viene a coronar la trayectoria de las mujeres de los llanos y montañas de Granma, dijo a la AIN la periodista Teresa Armesto, quien fuera dirigente provincial de la organización y tiene casi 20 años como secretaria general de su delegación.

Haydée Ramos, jubilada después de 25 años como cuadro profesional de la FMC en la provincia, es actualmente organizadora en un bloque urbano y recibió con mucha alegría la distinción de vanguardia otorgada al territorio.

Este resultado complace y compromete, sin olvidar que se debe hacer mucho más para cumplir los objetivos de una organización tan importante, comentó.

Ofelia González, fundadora de la FMC y también jubilada, calificó de bonitas, necesarias y humanas las tareas de la institución femenina.
Durante las últimas semanas, en Granma tuvieron lugar actos, galas artísticas y otras celebraciones, para recordar el 23 de agosto de 1960, fecha de constitución de dicha agrupación.

En esas actividades se rindió tributo a heroínas nacidas en el territorio, como Luz Vázquez, musa inspiradora de la emblemática canción La Bayamesa, y Canducha Figueredo, abanderada en la liberación de esta ciudad en 1868.

Además, fueron recordadas las también mambisas Bernarda Toro (Manana), esposa del Generalísimo Máximo Gómez; Rosa La Bayamesa, Adriana del Castillo, Candelaria Palma, Candelaria Acosta y Manuela Cansino.

Otras homenajeadas resultaron Celia Sánchez Manduley, primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, y las integrantes del glorioso pelotón femenino Mariana Grajales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .