Estimulan en Bayamo a educadores

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 9 noviembre, 2016 |
1
FOTO/ Orlando Fombellida Claro
FOTO/ Orlando Fombellida Claro

Con flores, un certificado y el aplauso de sus vecinos, fueron estimulados en Bayamo, Cuba, integrantes de diferentes movimientos  de educadores surgidos en Cuba a partir de 1959.

En El Way, conocido lugar del reparto Camilo Cienfuegos, en la ciudad capital de la provincia de Granma, se reconoció en la noche de este martes, 8 de noviembre, a 16 personas allí residentes, que integraron el contingente de maestros primarios Frank País García, el movimiento de maestros voluntarios rebeldes, el de alfabetizadores y el de formación emergente de profesores,  poco después del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Otros llevaron luz de saber a sus pupilos mediante los programas Yo, sí puedo, de Maestros Valientes, y de profesores de educación física, Piti Fajardo.

De esos educadores, siete forman una familia encabezada por la alfabelizadora Rafaela Rosa Borrero de la cual una sola integrante no es docente, estudió economía.

Gilberto García Batista y  Luis Díaz-Granados Bricuyet, presidentes de la Asociación de Pedagogos de Cuba a nivel nacional y en la provincia de Granma, respectivamente, y Guillermo Calixto González Labrada, destacado educador granmense, entregaron los reconocimientos.

Efigenia Andrea Rodríguez Cordoví y Bertha de la Caridad González Montero, de los movimientos de maestros voluntarios Frank País y rebelde, respectivamente, calificaron  maravilloso el homenaje. “Estaba –y estoy- tan emocionada, que tuve que controlarme la presión (arterial) pues me subió”, añadió  Efigenia Andrea.

Gilberto García Batista felicitó a los homenajeados y a Jeanella Legrá Matos, profesora de la escuela pedagógica Rubén Bravo, al frente en Granma del proyecto investigativo de los movimiento de formación de educadores en Cuba 1959-2014.

Actividades similares a la reseñada, se realizaron, también, en  Río Cauto, Manzanillo y Niquero, y en lo adelante se efectuarán otras con el mismo fin: reconocer a educadores y que los vecinos conozcan cuánto aportaron y aportan, desde las aulas, a su país, dijo a La Demajagua Jeanella Legrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bien reconocer los educadores de diferentes movimientos, solo me llama la atención que no incluyeron todos o fue que no los relacionaron, por ejemplo al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, por referir uno.