Estimulan en Granma gestión integrada del agua (+ audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 marzo, 2019 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Acciones favorables en la gestión del agua a través de la materialización de proyectos asociados al  manejo sostenible de tierra en áreas con problemas de manejo de recurso hídrico distinguen la celebración en Granma del Día mundial del agua.

Norbelis Reyes Vera, jefa de la oficina coordinadora para la Cuenca del río Cauto radicada en la delegación provincial del Citma explicó que las acciones derivadas de este segundo proyecto como parte del programa, va encaminado a apoyar la lucha contra la desertificación y la sequía elaborado en Cuba en 1997.

El área de intervención es la Cuenca del río Cauto que abarca cuatro provincias, Santiago de cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, con tres sitios de intervención: uno en la CSS Hermes Rondón, en Vado del Yeso, municipio de Río Cauto; la  CSS René Muñoz, en Bayamo, ambas pertenecientes a la provincia de Granma y la CSS Cuba Va, del municipio Majibacoa, en Las Tunas.

Uno de los objetivos esenciales es hacer un manejo sostenible del suelo y a su vez, hacer una gestión integrada del recurso agua por la importancia que reviste este recurso natural teniendo en cuenta los componentes agua, suelo y bosque.

“En respuesta a ello se ha diseñado un plan de manejo en cada uno de estos sitios, caracterizados por grandes problemas de desertificación y sequía, degradación de la tierra, gestión inadecuada del agua; inexistencia de los balances de agua.

En otras palabras, no tenían contratado con aprovechamientos hidráulicos la cantidad de agua que  va a utilizar mensualmente por cada uno de los cultivos. En el horno  por ejemplo, usaban cualquier cantidad de agua de forma ilegal, el proyecto permitió que ellos conocieran  lo que debían hacer. Se ha trabajado en la limpieza de canales, que llevan como por ejemplo en la Hermes Rondón el agua a los campos de arroz”, explica Reyes Vera.

Palabras de Norbelis Reyes Vera sobre el impacto en comunidades y áreas productivas  de la materialización del Proyecto (P-2):

“A través del programa nacional  de conservación de suelos, hemos gestionado como proyecto, el pago de todas las acciones relacionadas con el mejoramiento de los canales.

“Se ha impartido capacitación en las cooperativas sobre la nueva ley del agua, se entregaron boletines informativos sobre cómo utilizar el agua para el riego de los diferentes cultivos y se realizan análisis físicos, químicos y bacteriológicos al agua que antes no se hacían. Hoy el productor conoce la calidad del agua con que está regando”, esclareció Vera.

A estas acciones se suman la sensibilización de personas en las comunidades para que cosechen el agua de lluvia en etapa de intensas sequías y acciones de capacitación a unas 189 personas entre productores y directivos de las CSS Cuba Va, Hermes Rondón yRené Muñoz.

“En esta última se concluyó con la  instalación de una conductora que lleva el agua desde el embalse Cautillo hasta el sistema de lagunas y que permite abastecer a los campesinos de esa área que antes se auxiliaban de un pequeño pozo rústico que durante la sequía colapsaba y se deprimía. Es una gestión del recurso agua que ha hecho el proyecto y a la cual le ha dado seguimiento”, explicó la especialista.

La limpia de canales de drenaje en la CCS Hermes que hacía 12 años no se limpiaban y el mantenimiento a otros secundarios impactan en dos mil 429 hectáreas de siembra de la gramínea.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *