La Premier del Filme Cubano Nido de Mantis del cineasta Arturo Sotto tendrá lugar este sábado en el cine Céspedes, a las 8:00 p.m.
El largometraje enmarcado entre el drama y la tragedia, es producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Itaca Films (México) y Cottos Producciones S.R.L. (República Dominicana), en colaboración con el Programa Ibermedia.
“La película cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer en un pequeño batey azucarero. Una mañana de agosto de 1994 aparecen muertos. La presunta culpable de ese singular homicidio es el fruto del triángulo, una muchacha de veinte años, la única persona que estaba en la casa cuando ocurrieron los hechos.
“ La joven se declara inocente y para demostrarlo cuenta, ante el fiscal y la abogada que investigan el caso, la odisea emocional de sus padres, una historia de amor que duró más de 40 años”, explicó el director cubano a Cubacine.
El director estuvo trabajando en el guion del filme muchos años, pero no había encontrado apoyo para su realización, “de manera que con el paso del tiempo, algo largo en esta agónica carrera de los que apostamos por hacer del cine un sentido importante de nuestras vidas, las motivaciones iniciales se van diluyendo y nos vamos concentrando en la historia misma, en el recorrido dramático de los personajes. Si confieso las inspiraciones puedo condicionar lecturas y prefiero que los espectadores acudan al cine sin prejuicio posible”, comentó el también escritor.
Según Sotto, ninguno de sus filmes se parecen entre sí y en todos procura correr ciertos riesgos formales, “incluso en los que parecen más apegados al canon, como las comedias, por poner un ejemplo. Esos riesgos se convierten en estímulos tanto para mí como para el resto del equipo creador”, apuntó.
El rodaje de Nido de mantis se produjo en locaciones ubicadas en La Habana, Artemisa y Mayabeque, lo que obligó largos desplazamientos del equipo.
Yara Massiel, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas son los protagonistas del filme. La dirección de producción estuvo a cargo de Francisco Álvarez; la dirección de fotografía, de Ernesto Calzado; la directora asistente fue Tessa Hernández; el responsable de la dirección de arte fue Carlos Urdanivia; la música es de Beatriz Corona; la edición, de Osvaldo Donatién y Sotto; y el diseño de vestuario, de Vladimir Cuenca.