Estrena Teatro Alas D Cuba, obra Retratos

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 15 noviembre, 2020 |
0
FOTO Diana Iglesias

Volver al hogar después de emigrar. Volver para quedarse, no importa el tercer mundo, la estrechez económica, no importa dejar atrás la nieve, los fulgores de navidad. Volver a casa.

Es el conflicto principal de Elena (Ariannis García), protagonista de la obra Retratos, texto de la dramaturga Lilian Sucel Zaldívar, estrenado en la noche del sábado por Teatro Alas D Cuba en la Sala Teatro José Joaquín Palma.

Le aguarda su madre sufrida y abnegada (Yuliet Pérez), su hermana joven (Susana Céspedes), llena de sueños truncos, un tío alcohólico (Oscar Aguilar) y la abuela comprensiva y amorosa (María Teresa González). ¿Con quién quedar bien? ¿Y ella? ¿A costa de qué regresa? No hay casa en tierra ajena, así dijo Martí a quién le tocó también vivir la amargura del emigrado. No hay miel más dulce que la de la casa de familia.

Retratos pertenece a una actualidad que nos ronda. En la que pueden mirarse múltiples familias cubanas, personajes que encarnan los actores con acierto, desempeño que irá acrisolándose con las funciones, nadie lo duda, pues en el estreno lograron caracterizar, conmover, emocionar bajo la dirección de Fernando Muñoz Carrazana, actor, director y fundador.

Al cierre, además del momento final muy emotivo, por el desenlace del conflicto quedando suspendido, la música juega el rol protagónico con la interpretación en vivo de Magda Beatriz del tema País de Ivette Cepeda.

La velada corresponde a la víspera de la celebración por los 25 años del grupo, en la que fueron reconocidos los actores fundadores: Oscar Aguilar, Mirelis Echenique, Yudexy de la Torre y Juan Alberto Ante, además de Fernando Muñoz.

La agrupación también recibió agazajos de instituciones culturales, entre ellas el Consejo Provincial de Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio y la Asociación Hermanos Saíz, asi como del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Retratos estará en cartelera durante los fines de semana de noviembre en el horario habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *