Estrenan documental sobre Celia Sánchez en Bayamo

Celia, la más hermosa flor, de Mundo Latino, se transmitirá este 11 de enero en la televisión nacional, a prosósito  del deceso de la heroína cubana, en La Habana hace 36 años.
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 10 enero, 2016 |
0

Lucy Milanés, en el personaje de Celia SanchezEl documental Celia, la más hermosa flor, del realizador Ariel Prieto-Solís Cubas, de los Estudios Mundo Latino, fue estrenado este domingo en el cine Céspedes de Bayamo, vísperas del aniversario 36 de su desaparición física, el 11 de enero de 1980.


En 57 minutos, el director muestra principales momentos y facetas de la vida de la heroína de la Revolución Cubana, mediante escenas dramatizadas, entrevistas a familiares, compañeros de la clandestinidad y amigos que la acompañaron en diferentes momentos de su vida.

Aquí se recrea el humanismo que la distinguió, su espíritu incansable de luchadora rebelde, gran capacidad organizativa, abnegación ante las dificultades, sencillez y amor por los campesinos de las serranías, sin los cuales no habría triunfado el Ejército Rebelde, dirigido por el Comandante Fidel Castro.

El material fue rodado en su mayor parte en escenarios de la provincia de Granma, durante el 2015, contó con la participación del maquillista Osvaldo Gueits Bringues, de actores y actrices no profesionales del territorio, como Lucy Milanés García, quien caracterizó a Celia Sánchez.
La banda sonora es de la autoría de Reinier Velásquez (Teniente Rey), el guión de Servando Valdés y la producción de Waldo Pérez.

Su director, Ariel Prieto-Solís, argumentó que fue difícil condensar una vida tan intensa en tan pocos minutos y agradeció el apoyo brindado por todas las personas en Granma, lo que muestra el cariño del pueblo hacia la heroína.

A la premier asistieron estudiantes, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, y autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba de la ciudad de Bayamo.

El audiovisual se transmitirá este 11 de enero por la televisión nacional y se presentará de manera especial en los municipios granmenses de Media Luna, lugar de nacimiento de Celia, el 9 de mayo de 1920, Pilón y Manzanillo, donde vivió y realizó su activismo durante la lucha clandestina.

Lucy Milanés, en el personaje de Celia Sanchez Manduley
Lucy Milanés, en el personaje de Celia Sanchez Manduley

Lucy Milanés, en la caracterización de Celia Sanchez Manduley

Lucy Milanés, en el personaje de Celia Sanchez Manduley

Ariel Prieto-Solís Cubas, director del documental, junto a Lucy Milanés. Foto Rafael Martínez Arias
Ariel Prieto-Solís Cubas, director del documental, junto a Lucy Milanés / FOTO Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .