Estrenan pasarela dedicada al aniversario 502 de Bayamo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 7 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Carlos Daniel Montejo
FOTO / Carlos Daniel Montejo

Diseños de trajes típicos cubanos, música y baile, confluyeron la noche de este viernes en la Plaza de la Revolución durante el estreno de la pasarela Bayamo de moda, en homenaje al aniversario 502 de la fundación de la villa San Salvador, ubicada en el oriente de Cuba.

El espectáculo Fashion show musical, propuso pinceladas de diferentes etapas históricas de la urbe y los modos del vestir que nutrieron las tradiciones de la Ciudad Monumento Nacional.

La Compañía de arte y moda de Bayamo de la provincia Granma, quien protagonizó la velada, mostró al público prendas típicas cubanas como la guayabera, para hombres y en esta oportunidad para mujeres, todas pertenecientes a la colección Guayabera criolla de Artex.

Vestidos de alta costura de diseñadores nacionales, trajes de baño, prensas de hilo y lino, combinadas con el tejido y la técnica del entintado, estas últimas del Fondo de Bienes Culturales (FCBC), también se exhibieron durante el espectáculo que insertó la interpretación de temas en vivo y coreografías, una de las características que mantienen en cada estreno.

La intervención de niñas en este proyecto, con productos de la colección Patato de Artex, acompañadas de máscaras constituyó otro de los atractivos de la noche.

Julio Chacón, director general del proyecto explicó a La Demajagua Digital, que en cada una de sus actuaciones estrenan producciones tanto de la Maison de Santiago de Cuba, de la Boutique Caracol y de otros creadores del país.

Explicó que desde su primera aparición el 25 de mayo de 2013, en el Museo de Cera de Bayamo, este tipo de funciones ha ganado el respaldo popular y la colaboración de grupos de otras provincias, como el proyecto Manos, de Villa Clara, Premio Fiart 2015, y el diseñador Ramón Bello, de Santiago de Cuba.

Hasta el momento, detalla, que el principal inconveniente para perfeccionar y ampliar la iniciativa, es la falta de un local para ensayar y presentarse asiduamente, además de lo costoso de las producciones pues demandan de variada tecnología para lograr un espectáculo de alta factura, que en ocasiones es dificil conseguir.

Esta propuesta, auspiciada por el FCBC, la dirección de Cultura en Bayamo y la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Sindo Garay, estuvo entre las opciones de cierre de la celebración del cumpleaños 502 de la villa de San Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .