Estrenará Museo La Demajagua réplica en miniatura de otrora ingenio

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 octubre, 2016 |
0

MANZANILLO.- El Parque Museo La Demajagua Monumento Nacional estrenará una réplica en miniatura del otrora ingenio, histórico escenario donde el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes inició el 10 de octubre de 1868 la lucha por la independencia de Cuba.

La maqueta se incluirá en una nueva sala expositiva, que exhibirá además objetos numismáticos y filatélicos de la época, cuando concluya en breve la remodelación a la que se somete hoy la institución cultural.

Especialistas y albañiles de la Empresa Municipal de la Construcción asumen las tareas, valoradas en poco más de 90 mil pesos.

El ingeniero Edgar Gutiérrez Mompié inversionista de la Dirección de Cultura, en este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma manifestó que las labores se concentran hoy en el resane y repello fino de paredes y cerramentos.

Gutiérrez Mompié agregó que se fundió la losa de cubierta para mejorar las condiciones del techo del museo, en el que se preservarán las tejas coloniales, en armonía con el sitio.

El especialista puntualizó que aparejado a lo anterior, también se trabaja en la conformación del frente para la pintura, la electrificación, y el montaje de la carpintería de aluminio.

El Museo La Demajagua fue construido entre el 21 de junio y el 30 de agosto de 1968, año del centenario del histórico Alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el lugar, acto al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En sus instalaciones exhibe grilletes usados por los esclavos y elementos de hierro, barro y cerámica, hallados por arqueólogos durante el proceso de ejecución de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .