Estrenaran en Niquero documental sobre mujeres en resiliencia (+ video)

Share Button
Por Yudelkis de la Hera Jeréz. | 5 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Captura de video

Mujeres, resiliencia, Derechos a la vida,  es un interesante material audiovisual producido en Cuba que resalta a través de  testimonios, ejemplos de superación y  experiencias,  el valor de la mujer contemporánea  que se levanta pese a las  adversidades.

Este documental de las realizadoras  Lizette Vila e Ingrid León destaca el empeño de salir adelante de   féminas de todas las regiones del país,  entre ellas historias de vida de relevantes figuras de la cultura y el deporte nacional.


El cine Sierra Maestra del municipio Niquero acogerá el estreno del material este viernes 6 de marzo en el marco de la Peña Cultural A puertas abiertas  de la actriz Sonia Morales García. Este espacio coordinado entre las instituciones culturales y la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio forma parte del programa de actividades diseñado a propósito del aniversario 61 del ICAIC  y al día internacional de la Mujer.

Rodado en 28 locaciones Mujeres, resiliencia, Derechos a la vida, se realizó bajo el sello del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social. Con una duración de 51 minutos se entrelazan las historias de mujeres y hombres, en el contexto del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la  respuesta ante esta política agresiva e inhumana. Resaltan  además en el documental los proyectos revolucionarios que benefician a las féminas: programa Educa a tu hijo, los círculos infantiles, así como la asistencia social.

“Desde hace siete años Palomas quería producir un documental sobre los derechos económicos y espirituales de nosotras  las cubanas y ahora fue que lo logramos” , refirió a Cubacine la realizadora Lizette Vila. Más adelante señaló que ”  Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida es el resultado de muchos años de espera, con la esperanza de algún día lograrlo y, a la vez, con muchas frustraciones por no poder concretar uno de los temas más importantes para satisfacer, promover y, además, alcanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres…  si vamos a la esencia del filme, esa estructura de denuncia y reparación responde al sentido de supervivencia, resistencia y búsqueda de soluciones. ¿Qué son nuestros testimoniantes, sino resilientes, sobrevivientes y emprendedores? Mujeres y hombres que, más que hablar de sus dolores, exponen al mundo las soluciones que han encontrado para resistir”.

El pueblo de Niquero acogerá con beneplácito el estreno de este documental que constituye una denuncia al bloqueo cruel e inhumano impuesto por Estados Unidos a la isla al tiempo que rinde homenaje a las heroínas de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *