Estreno como médico en las montañas

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 9 octubre, 2020 |
0
El médico y la enfermera de la familia en Altos de Mompié salen a realizar la actividad denominada de terreno FOTO/Rafael Martínez Arias

El estreno como médico de Dariel Milanés Fonseca fue en Altos de Mompié, pintoresca comunidad en el firme de la Sierra Maestra, perteneciente al municipio de Bartolomé Masó, provincia de Granma.

A principios del actual mes de octubre de 2020, el joven galeno se hizo cargo del consultorio de mampostería existente en ese histórico sitio, en el que Fidel fue designado Comandante de la Revolución Cubana por el Movimiento 26 de Julio.

Asumió la responsabilidad con entusiasmo y la decisión de aplicar los conocimientos adquiridos en aulas y prácticas realizadas en instituciones de Salud Pública, durante el estudio de la carrera escogida por vocación.

“Estoy satisfecho, la población de esta zona es saludable, fuerte, que cuida su salud y cumple las indicaciones que se le da; sencilla, trabajadora y me ha acogido de manera respetuosa y afectiva”, declara el flamante galeno, oriundo de Las Mercedes, en el municipio referido.

En su labor le acompaña la enfermera Yeini Rosabal Pantoja, quien llegó al intramontano paraje hace dos años, procedente de Río Yara, en la parte llana de Bartolomé Masó y le ha ido, asevera, muy bien, incluso se enamoró de un lugareño con quien está casada.

El doctor Dariel dice que aunque por la ubicación geográfica de Altos de Mompié, distante de áreas urbanas y poco transitada por no residentes en el asentamiento, es mínimo el riesgo de contaminación con la Covid-19, no obstante,  trabajar en aras de prevenir la peligrosa enfermedad es su tarea más importante, sin descuidar las demás.

El doctor Dariel Milanés Fonseca y la enfermera Yeini Rosabal Pantoja atienden a un paciente en el consultorio de Altos de Mompié FOTO/Rafael Martínez Arias

Añade que su propósito es mantener el buen trabajo desarrollado por sus colegas que durante años le antecedieron en el ejercicio de la profesión en la comunidad que ahora él atiende.

Dariel Milanés, junto a otros recién graduados que al igual que él se estrenaron en sitios de la serranía, mantienen la vitalidad del revolucionario programa concebido por Fidel, quien en el acto por el aniversario 25 de la primera Ley de Reforma Agraria, realizado en Yara el 19 de mayo de 1984, anunció:

“… en el próximo año, en esta provincia Granma un conjunto de comunidades campesinas van a tener el médico al lado, y esperamos que en el futuro no muy lejano cada comunidad campesina, aparte de los policlínicos, hospitales municipales, provinciales y nacionales, tendrá un médico al lado…”.

Transcurridos solo cinco meses, aquel vaticinio del Líder Histórico de la Revolución Cubana se hizo realidad, cuando el 22 de octubre de ese año 1984, se inició en El Jibaro, el Plan del Médico de la Familia en la Sierra Maestra, cuya contribución en favor de la salud de la población serrana es invaluable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *