Estudiantes cubanos de Ciencias Médicas intercambian en Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 22 marzo, 2019 |
0
Los debates acontecen en tres comisiones de trabajo/FOTO: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Los ejemplos legados a la juventud por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara guían desde hoy los debates de los asistentes al segundo encuentro nacional de Estudiantes cubanos de las Ciencias Médicas, que sesiona en la facultad Celia Sánchez Manduley, de esta costera ciudad granmense.

Los más de cien delegados al evento se forman como especialistas en las distintas ramas técnicas que se cursan en las Universidades Médicas de las quince provincias de la Isla e integran la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Julio Michel Miranda Echevarría, miembro del secretariado nacional de esa organización valoró en intercambio con la prensa que entre los muchachos y muchachas se respiran espíritu de motivaciones, cohesión y continuidad de las diferentes tareas que se asumen hoy en las aulas.

“Trabajamos en tres comisiones: el funcionamiento orgánico, relacionados a los proyectos, movimientos de la organización; la dedicada al estudio e investigaciones que hará hincapié en el desarrollo de sociedades científicas, talleres de historia; y el trabajo político – ideológico como esencia para fortalecer el combate estudiantil en cada ámbito y particularmente en las redes sociales.

“Tenemos que hacerlo de manera práctica, sin “teques”, apegados a los nuevos códigos que asimilan los jóvenes hoy. Extenderemos las experiencias a cada uno de los grupos”, manifestó.

“Manzanillo es una sede especial por los resultados de la FEEM en las Ciencias Médicas y por la historia y el protagonismo que encierra este territorio.”

Alumna de la especialidad de atención estomatológica, Jennifer Isaac Solano, presidenta de la organización en la facultad de la provincia de Matanzas asegura que estos espacios permiten socializar experiencias y asumir estrategias más atractivas.

“La FEEM tiene que seguir sonando. La motivación es esencial sobre todo en la carrera de Vigilancia y lucha anti vectorial, la relevancia que tienen sus especialistas en el cuidado de la salud del pueblo y no solo aquella persona que anda detrás de los mosquitos.”

Los capitalinos Alberto Arias Sánchez y Pedro Boyet Fuentes, ambos alumnos de enfermería, coinciden en que es necesario transformar los espacios de estudios para despertar la vocación, el interés y amor hacia las especialidades de perfiles técnicos con una alta responsabilidad social.

Arias Sánchez insiste en fomentar los proyectos de formación general integral, la adecuada utilización de las redes sociales y las páginas web con contenidos que llamen la atención de los educandos en sus códigos de comunicación.

“Protagonismo y dinámica” eso se requiere hoy” expone Boyet Fuentes, para quien resulta un imperativo interactuar más con los alumnos y aprovechar la confluencia de las dos organizaciones estudiantiles cubanas en las universidades médicas de la Isla.

El evento, que se extiende hasta el 24 de marzo, propiciará además intercambios con funcionarios del Ministerio de Salud Pública, intervenciones comunitarias y visitas a sitios históricos, entre ellos el Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *