Estudiantes profundizan conocimientos sobre base militar de Guantánamo

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 9 junio, 2018 |
0

Estudiantes de Ciencias Médicas de Granma profundizaron este viernes sus conocimientos sobre la base militar de Estados Unidos (EE.UU) en la actual provincia de Guantánamo, la cual fue impuesta en el año 1903 mediante la Enmienda Platt.

Como parte del espacio En nombre de la paz, organizado por la delegación granmense del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los universitarios recibieron una explicación de Ezequiel Morales, funcionario del ICAP, sobre las diferentes etapas relacionadas con la base desde 1903 hasta la actualidad.

En una de la aulas de la filial bayamesa Efraín Benítez Popa, Morales explicó cómo existieron momentos de mucha tensión y soldados estadounidenses hasta provocaron la muerte de jóvenes cubanos que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio, incluidos algunos granmenses.

Resaltó que Cuba no reclama la base naval, sino la devolución del territorio ocupado por ella, incluida la Bahía de Guantánamo, la cual tendría una gran importancia económica para la nación.

Esta instalación estadounidense se ha mantenido desde hace más de un siglo en contra de la voluntad del pueblo cubano, enfatizó quien recordó que en el año 1934 fue derogada la Enmienda Platt, pero se mantuvo lo vinculado a la base, la cual ocupa 117 km².

Bladimir Rodríguez Zambrano, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, convocó a todos a la superación permanente y a profundizar siempre en la historia, como elemento indispensable para seguir construyendo un futuro de luz.

Expresó que resulta esencial indagar en las esencias, buscar y encontrar las causas y consecuencias de los hechos, para comprender en verdad la dimensión de cada uno.

Marcelino Guerra Rosabal, delegado del ICAP en Granma, destacó que En nombre de la Paz constituye un espacio para el debate y la reflexión, en lo cual es muy importante la participación de las nuevas generaciones.

En la ocasión, se proyectó el documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, el cual incluye entrevistas a historiadores, combatientes de la Brigada de la Frontera y pobladores de Caimanera y Boquerón, localidades aledañas a la base estadounidense.

La devolución del territorio ocupado actualmente por EE.UU. en Guantánamo constituye una exigencia permanente de Cuba, con gran respaldo internacional, confirmado en disímiles ocasiones, incluidas sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En esa instalación se han realizado torturas a prisioneros de diversos países, y organizado acciones militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *