Estudiantes recuerdan a Panchito Gómez Toro

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 11 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La vida y la obra de Francisco Gómez Toro (Panchito) fueron recordadas hoy por la Federación de los Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Granma, que agrupa a más de 25 mil integrantes.

En los 70 centros en los que funciona esa organización se realizaron matutinos especiales para evocar al joven, nacido el 11 de marzo de 1876 en  la finca La Reforma,  Jatibonico, actual territorio de la provincia de Sancti Spíritus.

“Panchito es la máxima figura representativa de la nuestra Federación, por eso este martes se habló de su ejemplo y de su hermoso legado, de aquel muchacho que con solo 20 años dio su sangre por liberar a la patria y siguió los pasos de su padre, el Generalísimo Máximo Gómez”, dijo Manuel Chávez Martínez, presidente de la FEEM en la provincia.

Por otra parte, señaló que el alumnado necesita conocer más sobre el héroe, hijo de Bernarda del Toro -patriota oriunda de Jiguan-,  caído en combate junto a Antonio Maceo el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, cerca de Punta Brava (La Habana).

El dirigente explicó que el homenaje a Gómez Toro continuará el sábado 14, con la realización del bastión estudiantil, cuya sede principal será el Instituto Preuniversitario Urbano Batalla de Peralejo, ubicado en Bayamo.

“En esa fecha se celebrarán en nuestras escuelas actividades culturales y patrióticas, se activarán los destacamentos de ceremonia, habrá talleres sobre los valores y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, encuentros con docentes que cumplieron misiones internacionalistas y conversatorios sobre la historia nacional”, comentó Chávez Martínez.

Asimismo, expresó que el bastión también desarrollará acciones para evitar y combatir el nuevo coronavirus, inscribirá a los varones nacidos en el 2004 en la lista para el Servicio Militar Activo y comprenderá charlas con féminas que estuvieron en el Servicio Militar Voluntario.

“El ejercicio estará dedicado, además,  al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que tendrá lugar en abril,  al centenario de Celia Sánchez (mayo) y al 50 aniversario de la FEEM” (diciembre), acotó el líder estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *