Estudiantes universitarios rememoran acciones del 13 de marzo de 1957 (+fotos y audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 13 marzo, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez AriasEstudiantes universitarios de la Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, del municipio granmense de Bayamo recordaron en un matutino especial temprano en la mañana de este miércoles, las acciones del 13 de marzo de 1957, iniciándose así en la provincia una jornada de actividades conmemorativa de la importante efeméride.

 

En la jornada del 13 de marzo, hace 52 años, un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario cubano encabezados por su secretario general José Antonio Echeverría Bianchi, asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron la emisora Radio Reloj para informar al pueblo el acontecimiento en el que pretendía ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.Ese día acontecieron tres acciones combinadas y un mismo objetivo.

Recuerdan estudiantes granmenses Asalto al Palacio presidencial y toma de radio reloj .FOTOS Rafael Martínez Arias

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 13 de marzo de 2019

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad, porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción la que será decisiva para alcanzarlo”, confirmó José Antonio en su Testamento político.

Así, con ese espíritu e igual sentimiento, los futuros profesionales de la salud del centro de altos estudios, rindieron merecido tributo de recordación a esos valerosos jóvenes que escribieron una imborrable página de heroísmo y patentizaron más comprometidos que nunca la máxima del Titán de Bronce, Antonio Maceo: “El que intente apodarse de Cuba recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre si no perece en la lucha”.

Las estudiantes de Medicina Jennifer Oro Domínguez y Claudia Castillo Rosales instaron a sus compañeros a seguir multiplicando el ejemplo de José Antonio Echeverría y de Fidel Castro Ruz, en el estudio, en la interpretación de los fenómenos que los rodean, en el activismo constante, en la necesidad de transformación, en la actitud que asuman ante la vida y en el constante aporte a la Patria y la sociedad.

Por su parte Juan Miguel Hernández Tamayo y Yisel Arcaya Castro, quienes declamaron, Patria y Mambises del siglo XXI, respectivamente; y Rocío Gómez Matamoros, cantó Feliz Día.

José Alejandro Rivera Jardín, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria expresó:

“Los jóvenes universitarios de las Ciencias Médicas hoy más nunca, seguiremos el ejemplo de José Antonio Echeverría, que con solo 23 años tuvo la valentía de organizar un movimiento estudiantil y revolucionario que fuera capaz de enfrentar al tirano Batista en ese momento, y hoy nos corresponde dar continuidad a sus ideas mejorando las promociones, en los resultados académicos, participando en actividades de apoyo a la Revolución. Tuvimos activa participación en todo lo relacionado con el referendo constitucional, más de 80 estudiantes nuestros colaboraron en las elecciones, y muchos de ellos de tercer año en adelante, van diariamente a los hospitales a atender al pueblo, porque trabajamos para él”.

Al concluir el matutino especial alumnos de la Filial de Ciencias Médica de Bayamo protagonizaron una bicicletada por la ciudad y visitaron las sedes del Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas y la emisora Radio Bayamo, donde dieron lectura a su compromiso de dar continuidad al legado de Fidel y de Martí, y a la Revolución cubana, y de defenderla a cualquier precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *